Comité de auditoria y control

RFEDA

El cometido básico del Comité de Auditoría y Control consistirá en evaluar el sistema de organización contable y la aplicación del código de buen gobierno.

El artículo 66 de los Estatutos de la Real Federación Española de Automovilismo establece que se constituirá un Comité Ejecutivo para el despacho de los asuntos ordinarios de trámite. Este Comité Ejecutivo estará compuesto por: el Presidente, un Vicepresidente y el Tesorero, asistidos por el Secretario General, el Director Administrativo y el Director Deportivo.

Dicho Comité podrá adoptar, dentro del marco de las competencias asignadas a la Junta Directiva, aquellos acuerdos que por su especial interés y urgencia requiera un tratamiento inmediato, así como las competencias atribuidas por el Código de Buen Gobierno al Comité de Auditoría y Control.

Podrán asistir también a las reuniones del Comité Ejecutivo, los expertos y asesores que el Presidente considere oportunos, en cada momento y en función de la materia de que se trate.

A tenor de lo dispuesto por el mencionado art. 66 de los estatutos de la RFEDA son miembros del Comité de Auditoría y Control:

Presidente:

  • D. Manuel Aviño Roger

Vicepresidentes:

  • D. Joaquin Verdegay De La Vega  y/o D. Jose Vicente Medina López

Tesorero:

  • D. Juan Esteve Vilar

Con la asistencia de

Secretario General:

  • D. Joaquin Verdegay de La Vega

Director Administrativo:

  •  D. Antonio F. Real Panisello

Director Deportivo :

  • D. Francisco Javier Sanz Merinero hasta el 28/02/2022
  • Dª. Paloma Izquierdo Martin desde el 01/03/2022

Y como asesores externos independientes:

  • D. Jon Palomero Arguinchona
  • D. Iñaki Larrabeiti Lopez

Los asesores externos, como personas independientes de la estructura jerárquico-laboral, efectuará informes periódicos a dicho Comité sobre el grado de cumplimiento de los sistemas internos de la RFEDA en el que se propondrán las acciones necesarias para corregir las incidencias observadas en su caso. Estos informes serán evaluados por el resto de los miembros del Comité de Auditoría y Control.

Entre los cometidos del Comité de Auditoría y Control, se encontrará en todo caso la evaluación de los informes de los auditores externos de la Federación y de la carta de recomendaciones, proponiendo en su caso las actuaciones que sean precisas adoptar.

Se establece que al menos se celebren 2 reuniones anuales del Comité. Una después de que se reciba oficialmente el Informe de Auditoría y la otra antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

La primera reunión analizará el Informe de Auditoría y propondrá las medidas necesarias para corregir las deficiencias encontradas.

La segunda reunión se ocupará de comprobar la correcta aplicación durante el ejercicio de las Normas de Buen Gobierno, así como analizar la Liquidación del Presupuesto que se vaya a presentar a la Asamblea General.

El Comité evaluará el sistema de organización contable y la aplicación de las Normas de Buen Gobierno y, con este fin, solicitará a la RFEDA que se justifique el cumplimiento de estas. Para ello, los miembros del Comité establecerán solicitudes periódicas de información sobre los principales puntos de control establecidos en las Normas.

El Comité garantizará la independencia del auditor externo en el caso de que sea la RFEDA quien contrate las auditorías.

Anualmente el Consejo Superior de Deportes somete a la RFEDA. a un exhaustivo control de Auditoría, mediante la designación de un auditor externo que dicho organismo contrata al efecto.

Los trabajos de Auditoría externa incluyen la revisión de la liquidación del presupuesto federativo, las justificaciones al C.S.D., Memoria y Cuentas anuales, y especialmente el

Balance y Cuenta de Pérdidas y ganancias. También revisan los procedimientos administrativos y contables empleados.

.El Comité de Auditoría y Control garantizará la independencia del auditor externo de la Federación.