Calafat impone su dureza a los protagonistas del CERX Loterías

Publicado el 22/06/2025
RFEDA


  • Un caluroso 5º CERX Rallycross de Calafat impuso unas condiciones muy duras para todos los participantes.
  • La tercera cita de la temporada del Campeonato de España de Rallycross Loterías se saldó con las victorias de Carlos Fernández en Super RX, Álvaro Rodríguez en Promo RX, Marco Matador en Crosscar RX y Óscar Fuertes en Junior RX.

Las olas del mar mecieron en el horizonte al fantástico ambiente de carreras y competición que se vivió en el 5º CERX Rallycross de Calafat. La prueba, organizada por la Escuderia TRAM Sport y Circuit Calafat, vivió sensacionales batallas por la gloria y las victorias de Carlos Fernández, Álvaro Rodríguez, Marco Matador y Óscar Fuertes.

El calor hizo mella en las mecánicas de los vehículos y las especiales condiciones de la pista por las altas temperaturas hicieron que el fin de semana se convirtiera en una lucha constante contra los elementos, una verdadera prueba de resistencia, con variados fallos mecánicos y errores de pilotaje que fueron mermando las opciones de varios competidores.

Super RX vivió de primera mano las dificultades, con Roberto Méndez siendo el primero en verse apartado de la prueba tras sufrir una fuerte compresión en el salto durante los primeros entrenamientos libres. El sábado no estaría exento de sorpresas en este sentido, con Gorka Eizmendi que, tras dominar el cronómetro durante toda la jornada, sufría un aparatoso accidente al finalizar la Q2 que le hacía abandonar. Esto dio vía libre a la lucha por la victoria entre Sergio Bello y Carlos Fernández Negro en un intenso domingo en el que Alba Sánchez y el debutante Francisco Javier Sanz se jugaron el tercer lugar del podio. Finalmente, Fernández Negro se hizo fuerte y logró su primera victoria en el CERX Loterías, seguido de Bello y Sanz.

Los divertidos Dacia Sandero Eco Cup de Promo RX vivieron un nuevo capítulo en su temporada de estreno en Rallycross, con Daniel Villanueva, Álvaro Rodríguez y Javier Cousiño disputándose el todo por el todo en cada de una de las carreras del fin de semana. La única categoría en resistir íntegramente a las duras condiciones, demostró la fortaleza de los vehículos preparados por ASR Tyres, siendo Rodríguez quien finalmente lograba la victoria en un apretado mano a mano en la Final con Villanueva, con Cousiño de nuevo completando el podio.

Marco Matador y Diego Martínez continuaron en el Circuit Calafat con su intenso duelo, con un Álvaro Gutiérrez entrando en la batalla en un trazado al que se amoldó a la perfección, mientras Iosu Alberdi y Diego Molina mantenían las luchas a la zaga de los tres de cabeza, sufriendo con los problemas de mecánica derivados de las condiciones extremas del fin de semana. En la batalla decisiva, Matador se imponía a Martínez, con Gutiérrez en tercer lugar.

La juventud de Junior RX vivió un cambio de paradigma respecto a lo acontecido hasta ahora, con Rodrigo Suárez volando desde el principio sobre la pista catalana y con Óscar Fuertes actuando como “cazador” a lo largo del sábado. El domingo, las cosas se igualaron y se disputaron la victoria; mientras, por detrás, un accidente en la matinal Q3 dejaba fuera de combate, momentáneamente a Hugo Fuertes y a Miquel Verger. En la Final, Suárez se ponía delante, pero Fuertes lograba resarcirse, devolviendo la maniobra para volar hacia la tercera victoria de la temporada, seguido del asturiano y de Verger, que lograba su primer podio.

Con el espectáculo vivido y los resultados cosechados en el trazado de L’Ametlla de Mar, los protagonistas del CERX Loterías se toman unas merecidas vacaciones para disfrutar del parón veraniego y recargar energía antes del comienzo de la segunda mitad de la temporada 2025. En septiembre, el Circuito Internacional de Montalegre, junto a la frontera hispano-lusa, dará luz verde a la parte final del curso, la que decidirá durante las siguientes citas a los Campeones del CERX Loterías.