Los días 21 y 22 de junio tendrá lugar la tercera ronda del Campeonato de España de Drift, Drift Spain, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia.
La noticia más destacada de esta ronda es el cambio de trazado. El Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha sido protagonista de grandes pruebas de campeonatos internacionales de Drift, desde los FIA Motorsport Games hasta Drift Masters, pasando por el King of Europe, y por supuesto, el Campeonato de España de Drift. Durante todos estos años se han realizado más de 7 variaciones del trazado, pero la que se estrenará este fin de semana nunca antes se había realizado.
Con el objetivo de traer la acción más cerca del público y de rodar en un trazado nuevo para todos, la zona puntuable se acerca a las gradas de la recta principal, utilizando el bucle interior y el mini paddock, y colocando en la parte final una curva de 360 grados con un muro externo que sabemos que dará de que hablar. Es un circuito que se cierra más a cada curva, propiciando proximidad y emoción en las batallas.
La ventaja y a la vez inconveniente es que nadie ha rodado nunca en este trazado anteriormente. Las clasificaciones pueden variar muchísimo, la experiencia vale un punto menos y la osadía un punto más.
Comenzando por la categoria Semi Pro, nos encontramos con la clasificación general así:
1° Adrián Cabanillas - 191 puntos
2° Sebastien Peyre - 135 puntos
3° Mikel Etxeverria - 124 puntos
Aunque parece que Cabanillas tiene el campeonato por la mano, apenas hay 50 puntos de diferencia entre el segundo y el décimo clasificado. Además, como el vencedor de cada ronda se lleva un total de 100 puntos, hay 9 pilotos diferentes con posibilidades matemáticas de salir de este round en primera posición.
Además, Mario “Mota” Sánchez, que tuvo una actuación estelar en el Jarama como wildcard, regresa de nuevo al Campeonato de España en Cheste, y lo hará a los mandos de su BMW E30 V8 con el que su amigo Igor Derenko se subió al podio en Miranda de Ebro. El E30 de Mario se ha mostrado como un vehículo puntero, con mucha tracción y estabilidad durante el derrape, lo que permite llevar una línea fluida y predecible. Mario está dentro de las apuestas de muchos a pesar de haberse perdido el primer round, puede tener un buen fin de semana y tiene posibilidades de llevar el coche al podio.
Finalmente, Álex Mayor, el piloto con el coche menos potente de Semi Pro, el joven estudiante de ingeniería, ha convertido en realidad su trabajo de fin de grado, que era realizar un cambio de motor a su BMW 325i E46. Siguiendo de la manera más fiel posible el tomo, ahora el BMW de Álex estará animado por un motor Toyota 2JZ, que ya ha estado probando con buenos resultados en un test privado en el Circuito San Juan.
Nos vamos a la categoría Pro, donde el campeonato lo dejamos así:
1° Alex Holovnia - 203 puntos
2° Joao Vieira - 195 puntos
3° Igor Derenko - 155 puntos
Tras la batalla final en el Jarama donde Vieira se llevó la victoria, recortando puntos a quien está liderando el campeonato desde el principio, el joven portugués sabe lo que es correr en Valencia y podría pensar que lo tiene más de cara, incluso fue wildcard en Drift Masters el año pasado, pero al ser este trazado totalmente nuevo, no hay ventaja posible ante un Holovnia que, a los mandos de su GT86 2JZ, parece el favorito a llevarse el título este año.
Con dos terceros puestos en dos carreras, Igor Derenko es el español mejor clasificado de este año. Ahora a los mandos del E92 (recordemos que en la primera carrera tuvo que venir con un coche prestado), Igor está en su mejor momento desde que comenzó su andadura en competición.
Sin embargo, las amenazas llegan desde fuera, ya que el piloto italiano Manuel Vacca, ex competidor de Drift Masters y de Fórmula Drift, vuelve a la competición en Valencia. Su BMW E36 S54 turbo ha viajado por toda Europa y Manuel ha logrado podios en varios campeonatos, incluyendo dos campeonatos absolutos de su Italia natal. La vuelta a la competición de Vacca, con un nuevo setup de suspensiones en su coche nuevo turbo, nuevo reparto de pesos y bomba de dirección eléctrica marca un nuevo capítulo para su equipo HP Garage.
También wildcard será Gaby Bosog, a los mandos del Ford Mustang V8 turbo de 900 caballos con el que Jakub “Jake” Dudek compitió en el año pasado en las dos últimas rondas del campeonato de Polonia de Drift. Será el debut en competición federada del piloto de ascendencia rumana, que ha podido participar en la gymkhana en numerosas ocasiones previamente, y que finalmente se encuentra con posibilidades de competir.
La última noticia de la categoría Pro viene por parte de Pedro García. El piloto ha estado compitiendo este año con el BMW E46 2JZ del equipo de Nerol y Look&Run. Sin embargo, ha sido su decisión personal volver a participar de forma privada, volviendo por tanto a utilizar el BMW 330d de García Motorsport con el que participó en la categoría Semi Pro.
Con estas noticias llegamos a un ecuador de campeonato con toda emoción posible, acontecimientos inesperados y todo por decidir.
Si todavía no tienes tu entrada, corre a la web de Drift Spain y acércate este fin de semana al festival del motor del verano, donde podremos vivir esta tercera prueba del año del Campeonato de España de Drift.
El drifting en España está en su mejor momento de la historia y es hora de que todos los aficionados formen parte de ella, ¡nos vemos allí!