Eco Rallye Villa de Llanes - 3ª prueba CEEA RACE 2025

Publicado el 04/05/2025
RFEDA


Alejandro y Víctor Laquidain en eléctricos, Ángel Santos y Mario Osma en Híbridos Enchufables, y José Oter y Adolfo González-Almuiña en Híbridos, vencedores en Asturias. 

El Campeonato de España de Energías Alternativas RACE disputó su tercera prueba de la temporada del 2025 los días 2, 3 y 4 de mayo en el Eco Rallye Villa de Llanes. La octava edición de la competición asturiana volvió a ser todo un reto para los equipos de las tres categorías del certamen con un recorrido de notable dificultad que incluía varios de los tramos más clásico de la zona como Nueva-Labra, La Tornería, El Fito o Carmen-Torre.

La victoria en la categoría de Eléctricos se la anotaron los andorranos Alejandro y Víctor Laquidain con un Hyundai Kona. En Híbridos Enchufables, los extremeños Ángel Santos y Mario Osma vencieron por segunda prueba consecutiva con el Toyota CH-R Plug-in y en Hibridos los ganadores fueron José Oter y Adolfo González-Almuiña, primeros clasificados también con su Toyota Yaris Cross en la Copa Kobe Motor Eco.


CEEA RACE - Eléctricos



Alejandro Laquidain - Víctor Laquidain (Hyundai Kona) - Ganadores CEEA RACE Eléctricos

La categoría de eléctricos deparó en Llanes los terceros vencedores diferentes en lo que va de temporada. El triunfo se lo adjudicaron en esta ocasión Alejandro y Víctor Laquidain con su Hyundai Kona. Los andorranos acabaron primeros en regularidad y se mantuvieron al frente de la tabla tras computarse los datos de eficiencia para convertirse en los nuevos líderes del campeonato.

Segundos, a sólo dos milésimas de los ganadores en el cómputo total de regularidad y eficiencia, concluyeron el canario Toni Luján y el catalán Carles Sasplugas, que estuvieron cerca de repetir en Llanes la victoria conseguida en Mallorca con el Renault 5 E-Tech  

El podio lo acabaron completando José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera. Los castellonenses lideraron en los tramos de regularidad pero una penalización por realizar una manibora incorrecta en una zona de control les hizo perder toda opción al triunfo. De todas formas, su buen resultado en eificiencia les permitió recuperar tres posiciones en la clasificación combinada.

A sólo once milésimas de conseguir el tercer puesto terminaron los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces, cuartos con el Opel Mokka. También fue muy pequeña diferencia a la que acabó el siguiente equipo, formado por los gallegos Shirley y 'Cubi' Fernández, quintos con el Hyundai Kona a menos de veinte milésimas de la cuarta posición.  

Algo más distanciados concluyeron los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas, que se tuvieron que conformar en esta ocasión con el sexto lugar a bordo de su KIA tras haber sido cuartos en las dos anteriores citas del certamen.

Séptimos acabaron los catalanes Pere Soria y Carlos Adell, que cedieron mucho terreno en regularidad debido a una indisposición del copiloto pero consiguieron el mejor resultado de eficiencia con su Mini. 

Completó la tabla de la categoría de eléctricos Alberto Ruiz Jiménez, copilotado en esta ocasión por Joaquín Vázquez en el Polestar.


CEEA RACE - Híbridos Enchufables



Ángel Santos - Mario Osma (Toyota CH-R Plug-in) - Ganadores CEEA RACE Híbridos Enchufables

Los tres equipos que están luchando esta temporada por el título en la categoría de Híbridos Enchufables se disputaron los puntos en Llanes. Al igual que en la anterior prueba del campeonato, celebrada en Mallorca, la victoria en la competición asturiana fue para Ángel Santos y Mario Osma. Los extremeños volvieron a ser los mejores tanto en regularidad como en eficiencia para lograr su segunda victoria consecutiva con el Toyota CH-R Plug-in y aumentar su ventaja al frente de la clasificación del campeonato.

El segundo puesto lo ocuparon en esta ocasión José Manuel y Daniel Pizarro, que se anotaron además el TR plus y completaron el doblete del equipo Kobe Motor.

En la tercera posición concluyeron Pablo García y Tiffany Araujo, que perdieron en el primer tramo toda opción a inquietar a sus rivales con el Toyota CH-R de Infova Motor.


CEEA RACE - Híbridos



José Oter - Adolfo González-Almuiña (Toyota Yaris Cross) - Ganadores CEEA RACE Híbridos

Los Toyota Yaris Cross volvieron a monopolizar la categoría de Híbridos del CEEA RACE en la que era además segunda prueba puntuable para la Copa Kobe Motor Eco, reservada a este nuevo modelo de la marca japonesa.

Después de un rallye muy disputado, con diferencias mínimas entre los equipos de cabeza, la victoria en las dos clasificaciones fue para José Oter y Adolfo González-Almuiña con uno de los vehículos del equipo Infova Motor. El debutante madrileño y el experimentado copiloto gallego fueron segundos en regularidad pero su magnifico resultado en eficiencia les permitió anotarse el triunfo en la clasificación final combinada.

Segundas, a una sola décima de los ganadores, terminaron Laura Aparicio y Alba Cano con el Toyota Yaris Cross patrocinado por AUTOhebdo SPORT, resultado que permite a la piloto aragonesa alcanzar la pausa del verano al frente del campeonato.

El tercer escalón del podio lo acabaron ocupando Alfonso Gil y Carlos Herranz, que se anotaron además el TR plus y se confirman como uno de los equipos más sólidos de la categoría.

La cuarta posición se la anotaron David Pérez 'Villamil' y David Sánchez, resultado que permite al copiloto mantener el primer puesto del certamen.

El quinto puesto, tanto en híbridos como en la Copa Kobe Motor Eco, fue para Raquel Muñoz, copilotada en esta ocasión por Alberto Martínez en uno de los Yaris Cross de la Escudería La Coruña.

Peor fortuna tuvo el otro equipo de la formación gallega, compuesto por el extremeño Jesús Domínguez y la asturiana Sara Martínez, que se vieron obligados a abandonar tras sufrir el reventón de un neumático cuando lideraban la tabla de regularidad.


Clasificaciones