Emocionante fin de fiesta del GT-CER en Barcelona

Publicado el 04/12/2023
RFEDA

  • Leandro Martins y Dieter Svepes unieron sus fuerzas para imponerse en la general y entre los GT con un efectivo Porsche.

  • El escalón más alto del podio en el Campeonato de España de Resistencia lo ocuparon JM Smörg y F. Javier Macías (BMW).

  • El Barcelona Winter Classic y el Trofeo Regional aportaron la nota de color en un evento de primera categoría.

 

El mítico trazado catalán ha resultado, una vez más y como ya es habitual, el escenario perfecto para la gran final de unos Campeonatos de España de Resistencia y GT que han resultado muy competidos. La victoria absoluta y entre los GT se la llevaron Leandro Martins y Dieter Svepes (Porsche) tras una gran gestión durante las dos horas de carrera, siendo JM Smörg y F. Javier Macías los brillantes vencedores en el CER en la sexta y última cita del calendario disputada en Barcelona. Como colofón a una gran temporada se ofició a posteriori la ceremonia de entrega de premios de fin de certamen en la que se otorgaron los trofeos a los campeones de cada una de las clases y categorías del GT-CER.

La mañana de la jornada del viernes 1 de diciembre se destinó a los entrenamientos privados en una primera toma de contacto de los pilotos con el asfalto catalán. Si bien el día amaneció seco, las nubes ganaron protagonismo con el paso de las horas y una fina llovizna humedeció la pista del Circuit de Barcelona-Catalunya obligando a los participantes del GT-CER a extremar precauciones.

El sábado condensó toda la actividad oficial de la última cita del campeonato con un intenso programa que incluía la sesión de calificación durante la mañana y la larga carrera de 2 horas + una vuelta que englobaría a los equipos de los Campeonatos de España de GT y de Resistencia con la suma de casi cuarenta coches en la parrilla.

La pole entre los GT fue a parar en manos de Martins/Svepes (Porsche) siendo su tiempo medio 1.6” más rápido que sus rivales gracias a un excelente registro en la Q2, dejando a Gomez/Amrouche (Vortex V8) a sus espaldas. En referencia al CER, el equipo de Jimmy Clairet colocó a su Cupra TCR en lo más alto.

Los equipos se ponen a prueba en dos emocionantes horas llenas de acción

La climatología acompañó la disputa de la que sería la última carrera de la temporada, una gran final en toda regla gracias al formato que agrupa ambos campeonatos en una prueba pura de resistencia en circuito. El sol brilló en Barcelona y la temperatura aumentó con el rugir de los motores en la recta de salida de la catedral del automovilismo en Cataluña. Partiendo desde la pole, el fluorescente Porsche del equipo portugués Racar Motorsport se vio sorprendido en la primera vuelta, sin incidentes en las posiciones delanteras, por el 991 de la Escudería Faraón en manos de Fernando González aunque enseguida retomó el mando de la prueba.

Una de las claves de la carrera fueron las diferentes estrategias de los equipos a la hora de afrontar los hándicap, repostajes y cambios de neumáticos y pilotos que provocó varios cambios de líder y bailes de posiciones que dieron emoción al trascurso de las dos horas de competición. El abandono del Mercedes de Patrick Bay obligó a entrar en acción el Safety Car en la que, en general, fue una carrera sin incidentes remarcables.

Los pilotos del equipo Racar Motorsport Leandro Martins y Dieter Svepes se mantuvieron firmes durante toda la prueba y sin despistarse en los compases finales aseguraron un triunfo que reafirma el buen ritmo que el equipo luso ya viene mostrando toda la temporada, resultando vencedores en GT, la Clase 2 y la categoría PC. En segundo lugar acabaron los franceses Arnaud Gomez y Solenn Amrouche a los mandos del bonito Vortex V8, vencedores entre los múltiples GPX inscritos. La emoción duró hasta el final en la categoría GPR, con un abandono in-extremis del Mercedes nº 115 del NM Racing Team en los compases finales de la prueba catalana que dejó en bandeja de plata un celebrado triunfo al dúo formado por Luis González y Salvador Tineo, con idéntico vehículo.

El BMW nº 19 de Promotion Motorsport, con JM Smörg y F. Javier Macías al volante, se impuso en el Campeonato de España de Resistencia y la Clase 1. Carlos González y Ander Ramos (BMW M240i Racing) ganaron en la Clase 2. En la nutrida Clase 3 el triunfo fue a parar en manos del joven holandés Mauro Tim Polderman (Renault Clio Cup V), vencedor a su vez de la División 4, siendo José Palomar el que se llevó el premio en la D3 con su Renault Clio Cup IV.

Una vez terminada la carrera y la asignación de puntos correspondiente se confirmaron los campeones en las diferentes categorías. Los ganadores absolutos del Campeonato de España de GT han sido Pablo Bras y Fernando González (Porsche), resolviéndose la Clase 1 a favor de Ángel Santos (Ferrari) y la 2 contó con José M. de los Milagros (BMW) como vencedor final.

En la Clase 1 del CER fue Miguel A. Romero (Cupra) quién se llevó la corona de campeón mientras que en la 2 Carlos González y Ander Ramos (BMW) no tuvieron oposición. En la competida Clase 3 Alejandro Iribas consiguió estar en lo más alto tras una intensa temporada.

El Barcelona Winter Classic y el Trofeo Regional, la guinda del pastel a un fin de semana de nivel

Un año más, el espectacular Ford GT40 de Jordi Puig y David Nogareda no dio opción alguna entre los participantes del Barcelona Winter Classic en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los catalanes dominaron a placer las dos carreras a los mandos de un vehículo icono del automovilismo y especialmente de la modalidad de resistencia.

Le acompañaron en el podio el Audi TT de Vicente Vallés y el Honda Civic de Dan Jiménez. Los clásicos dieron la nota de color y nos transportaron a revivir grandes épocas de la competición en circuito, la esencia de la velocidad.

La cita de Barcelona era puntuable también para el Campeonato de Cataluña de Velocidad y el certamen aragonés. Francisco Comendador, con un imponente Nissan GTR logró el triunfo con relativa comodidad en la primera carrera, mientras que el Porsche de Luis López – Álvaro Rodríguez hizo lo propio en la segunda de ellas.

De este modo se pone fin a una intensa temporada de carreras de los campeonatos organizados por V-Line Org. que han hecho vibrar en su paso por varios de los circuitos más representativos de la península. La temporada 2024 presentará algunas novedades destacables que con el paso de los días se irán desvelando.