176 participantes se citaron el fin de semana del 27 y 28 de mayo en el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero de Chiva, en Valencia, de cara a la segunda ronda –de cuatro– de la temporada 2023 del Campeonato de España de Karting Finetwork, siendo ésta la cifra más alta de toda la historia del certamen.
El CEK Finetwork arrancó su camino de 2023 con 166 participantes entre las cinco categorías en Campillos, Málaga, batiendo el récord del circuito que organizó el Mundial de la FIA en 2021. En la segunda ronda del curso, hasta 176 pilotos formaron parte del fin de semana. Y en su tercera cita en Motorland, 166, lo que indica una muy buena salud en cuanto a la participación del CEK Finetwork 2023.
PREVIA Y FORMATO DEL FIN DE SEMANA
La categoría KZ fue una de las más pobladas del fin de semana con 41 inscritos, de los cuales sólo pudieron tomar la salida el domingo 36 de ellos. En las categorías que esto ocurre, el resultado acumulado de la clasificación más las mangas clasificatorias dictaminarán cuáles son los 36 pilotos más rápidos y, por ende, los que tienen derecho a correr las carreras del domingo.
Josep Vea llegó como líder de la categoría tras mostrar una fiable regularidad en la primera ronda, a pesar de que las dos primeras victorias del año se las llevaron Daniel Vasile y el debutante en la categoría, Adrián Malheiro.
Vea tenía tres puntos de margen sobre Vasile y otros dos más sobre Malheiro en la clasificación global. Cabe recordar que de las ocho citas que tendrá el CEK Finetwork en 2023, sólo se contabilizarán los siete mejores resultados.
En cuarta posición figura Alex Lahoz con el recién estrenado equipo KaliKart, de la mano del vigente campeón de España en KZ, Jorge Pescador. Pegado a él, aparece en quinta posición Álvaro Gutiérrez. El piloto de Fórmula 4 Española –y local este fin de semana– Dani Maciá sufrió un incidente que le privó de la primera victoria del año en Málaga, pero volvió a estar presente durante el fin de semana en la parrilla.
La categoría Sénior presenta una muy nutrida parrilla de 39 inscritos, entre los cuales destacan grandes nombres del panorama internacional del mundo de las carreras que no competirán en todas las rondas de la temporada, pero sí esporádicamente, como es el caso de Rubén Moya o Nerea Martí.
Moya, ahora encargado de dirigir la estructura de Pantano, es uno de los mejores representantes de la bandera española en las competiciones de karting internacional, estando siempre presente en el Top 10 en las últimas ediciones del Mundial de la FIA. Además, Moya viene de conquistar la Winter Cup de IAME hace escasas semanas.
Por otro lado, Nerea Martí no sólo ha estrenado su propio equipo en el CEK Finetwork, sino que viene de lograr grandes resultados en la nueva categoría de monoplazas de la FIA, la F1 Academy.
En la clasificación global de la temporada vemos un claro dominio del debutante en la categoría y campeón de Júnior en 2022, Aarón García. El andaluz tiene casi una veintena de puntos de margen con sus perseguidores y es el único piloto en cualquier categoría del CEK Finetwork que ya tiene más de 100 unidades en su casillero.
Por detrás vemos al vigente campeón de la categoría Sénior, Eloi González, junto a los dos pilotos que estuvieron cerca de conseguir ese campeonato en 2022, Dani Briz y Pol Chaos. Entre ellos tres se configuraron los podios de Campillos junto al siempre presente García.
En la categoría Júnior todos los inscritos pudieron estar en la parrilla del domingo, aunque la lista llega hasta los 33 nombres. ELfin de semana fué especial para dos de ellos: el español Hugo Martí y el noruego Marius Barry-Berg, que vienen de conseguir un doblete en la primera ronda del Campeonato Europeo de la FIA en categoría Academy, que tuvo lugar en Trinec, República Checha.
Barry-Berg, que consiguió la victoria, figura segundo en la clasificación global del CEK Finetwork 2023, con su hermana Marie en novena posición. Hugo Martí está también dentro de los ocho primeros clasificados, aunque muy cerca del Top 3 tras la ronda de Campillos.
La general la lidera el piloto alicantino Sandro Pérez, tras haber conseguido un podio y una victoria en Málaga, y cuenta con una renta de 15 puntos sobre Barry-Berg y otros siete extra sobre Raúl Zunzarren. En quinta posición de la clasificación de la temporada aparece el balear Hugo Mañas, que en 2022 logró ganar las dos carreras del fin de semana en Chiva.
En la siempre alocada y abierta categoría Mini, Daniel Mirón fue el encargado en Málaga de poner cierto orden con un doble podio que le deja en lo alto de la clasificación general, 14 puntos por delante de la primera piloto que logró una Pole este año, una Angelina Simons que también logró la primera victoria del curso. El ucraniano Nikita Botte hizo valer la regularidad también en Campillos para estar apenas cuatro unidades por detrás de Simons.
Sin embargo, encontrar esa regularidad va a ser el valor más difícil de hallar en el fin de semana de Chiva, porque figuran un total de 47 inscritos en la categoría Mini este fin de semana, algo que será muy entretenido para el espectador neutro, aunque muy difícil de gestionar para estos jóvenes pilotos.
En la categoría Academy CEK Finetwork volverán a participar los 16 mismos protagonistas que vimos en la primera ronda del año, que dejó a Marco Moral como líder de la general, apenas tres puntos por delante de Adrián Jiménez, que junto a Eydan Vaello, han sido los primeros ganadores del año. La primera Pole de la temporada se la llevó un Luca Pavel que marcha tercero en la general.
La actividad en pista arrancó el viernes con las cinco tandas de entrenamientos que tuvo cada categoría, contando que en KZ, Sénior y Mini se dividieron las largas parrillas en grupos de dorsales pares e impares. El sábado fue el día de los entrenamientos oficiales cronometrados desde las 10:10 hasta las 12:55. Luego, desde las 13:45 hasta las 18:15 fue turno de las mangas clasificatorias. En Júnior y Academy CEK Finetwork hubo dos mangas en total, mientras que en KZ, Sénior y Júnior hubo tres mangas, para que cada piloto pudiera participar en dos mangas. Los resultados de la clasificación dividieron a los pilotos en tres grupos (A, B y C) y las tres mangas feuron A contra B, luego B contra C y finalmente, A contra C.
El domingo fue la jornada clave del fin de semana, donde cada categoría tendrá dos carreras de mismo valor, que tuvieron lugar desde las 09:20 hasta las 15:40 y se pudo seguir en el directo narrado en el canal de Youtube de la Real Federación Española de Automovilismo.