Resta apenas una ronda para cerrar el curso 2022 en el Campeonato de España de Karting Finetwork. Este fin de semana, del 23 al 25 de septiembre, los mayores talentos nacionales se citan en Zuera, Zaragoza, para dilucidar las identidades de los campeones de las cinco categorías, amén de que ninguna de ella concibe, todavía, un vencedor matemático.
158 pilotos figuran en la lista de inscritos para el cuarto y definitivo acto de la temporada 2022 del CEK Finetwork, tras las carreras de Motorland, Chiva y Campillos, este domingo día 25 tendremos dos carreras por categoría en Zuera. Una vez hayan finalizado, se contabilizarán los siete mejores resultados del total de ocho carreras disputadas y entonces podremos saber quiénes heredarán la corona nacional.
En categoría KZ, Jorge Pescador –bicampeón de España en 2013 y 2014– posee tres puntos de ventaja sobre el expiloto de F4 Española Dani Maciá. Cierto es que Pescador cuanta con un abandono –cuando se le rompió el motor en Alcañiz tras dominar todo el fin de semana–, así que descontando ahora el que figura como peor resultado de Maciá, técnicamente Pescador tiene 31 puntos de ventaja.
Alguna posibilidad más remota tienen Jérémy Iglesias, campeón del mundo de 2020, y Gerard Cebrián, vigente tricampeón de la categoría. Este fin de semana participarán en KZ el expiloto de F1 Jaime Alguersuari, la piloto de Ferrari Laura Camps, y la piloto de las W Series –justo antes de viajar al GP de Singapur–, Nerea Martí, que debutará con Kart Republic. También, de forma inédita este año, correrá con Mol Racing Pedro Hiltbrand, campeón de Europa y del Mundo de karting.
En la categoría Sénior no figura apuntado el brasileño Matheus Morgatto, que tras participar en la cita de Campillos, se coronó la semana pasada como campeón del mundo. El título estará en juego entre Adrián Malheiro, Nacho Tuñón y Eloi González. Los dos primeros lucharon por la corona mundial en Sarno la pasada semana.
Malheiro tiene apenas 13 y 14 puntos de ventaja, respectivamente. El peor resultado del dorsal 30 hasta ahora son los 24 puntos de la primera carrera de Chiva. El peor de Tuñón son los 25 de la misma cita, y para González, los 7 de la primera carrera del año. Queda claro que quien gane este fin de semana será campeón por las escuetas diferencias, pero en cuanto a la eliminación de resultados, de momento, González tiene una notoria ventaja. Es decir, si ninguno de los tres empeora los resultados pasados, ahora mismo González estaría rozando el ser líder de la general.
De cara a la categoría Júnior, Aarón García, Raúl Zunzarren y Hugo Mañas fueron desde el principio del año los únicos candidatos a la corona. De las seis carreras del año, García ha ganado tres, Mañas dos y Zunzarren –que viene de ser campeón de Mini en 2021 y está debutando en Júnior–, la restante.
García tiene 21 puntos de ventaja sobre Zunzarren y 31 sobra el balear Mañas. El peor resultado de García, el gran favorito, son los 36 puntos de Chiva. Para Zunzarren, los 29 de la misma cita. Y para Mañas, los 29 de la última carrera disputada, en Campillos. En definitiva, prima la igualdad. Como durante todo el curso.
La categoría Mini vivió un inesperado dominio –por su mera idiosincrasia– de un Bosco Arias que venció en las cuatro primeras carreras del año. Sin embargo, Jordi Fortuny consiguió ganar las dos citas de Campillos. Ahora, 'apenas' 13 puntos separan a ambos.
El peor resultado, hasta ahora, de Arias son los 24 puntos de la segunda carrera de Campillos. El peor de Fortuny, los 29 de la primera carrera de Motorland. A la postre, la diferencia es mínima y Fortuny se permitió una oportunidad de luchar en un año que parecía ya sentenciado por Arias.
En la categoría Academy CEK Finetwork, el colombiano-neerlandés Abraham Schelvis goza de un margen de 15 puntos sobre Rafael Simón y una unidad más sobre Alba Cueva. Los tres aprovecharon que el favorito inicial, Nuvola Morales, ha sufrido una serie de infortunios que le han alejado de la pelea.
Schelvis, que ha ganado la mitad de carreras del año, se fracturó una clavícula en el mes de julio. Un añadido de dificultad más ante un Simón que viene de ganar una carrera este año y una Cueva que saldó el fin de semana de Campillos con Pole y victoria.