MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana (CEEA RACE 2024, 1ª prueba)

Publicado el 18/02/2024
RFEDA


Los checos Michal Zdarsky y Jakub Nabelek se impusieron en el MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, segunda cita de la Bridgestone FIA ECOrally Cup. Carlos Sergnese-José Manuel Valeiro, en Eléctricos, Darío Muguruza-Leandro Domingo, en Híbridos Enchufables, y Julián Pecero-Manuel Soler, en híbridos, ganadores en la primera prueba del CEEA RACE 2024.

El Campeonato de España de Energías Alternativas RACE disputó su primera prueba del 2024 los días 16, 17 y 18 de febrero en el MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana.

En su décimo aniversario, la competición organizada por el Club de Automovilismo Action Press fue además puntuable para la Bridgestone FIA ECOrally Cup y dio inicio a la nueva Iberian Eco Rallye Challenge.

La victoria en la competición FIA fue para los checos Michal Zdarsky y Jakub Nabelek, que se impusieron también con su Hyundai Kona EV en la clasificación de la challenge ibérica. En el CEEA, Carlos Sergnese-José Manuel Valeiro fueron los vencedores con un Toyota bZ4X en la categoría de ‘Eléctricos’, mientras que el triunfo en ‘Híbridos Enchufables’ se lo adjudicaron Darío Muguruza-Leandro Domingo con un Ford Kuga PHEV y en ‘Hibridos’ acabaron en la primera posición Julián Pecero-Manuel Soler con Toyota Yaris Hybrid.


Bridgestone FIA ECOrally Cup



Michal Zdarsky - Jakub Nabelek (HYUNDAI KONA EV) - 1º Bridgestone FIA ECOrally Cup

Las dos jornadas de competición, con más de 500 kilómetros de recorrido total, del MAHLE Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, supusieron todo un reto para los participantes en la segunda prueba de la Bridgestone FIA ECOrally Cup, que reunió en Castellón a siete de los diez primeros clasificados en el certamen la pasada campaña.

La victoria en la primera de las dos citas españolas que vuelve a tener este año la copa FIA fue para sus actuales campeones, Michal Zdarsky y Jakub Nabelek. Los checos se impusieron con claridad en la clasificación de regularidad, logrando una amplia ventaja con su Hyundai Kona EV que les permitió terminar primeros en el cómputo total pese a ser sólo un undécimos en la clasificación de eficiencia. 

En el segundo lugar terminó otra unidad del modelo de la marca coreana, la de los españoles José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera, que además se clasificaron segundos tanto en regularidad como en eficiencia.

El podio de la Bridgestone FIA ECOrally Cup lo completaron en Castellón los ganadores en la primera prueba de la temporada, el italiano Guido Guerini y el polaco Artur Prusak, terceros en esta ocasión con su Kia E-Niro.

El primer puesto en el trofeo Bridgestone de eficiencia se lo adjudicaron la holandesa Beitske Visser y su copiloto, el alemán Arthur Kammerer, que compitieron a bordo de un Hyundai Ioniq.  


CEEA RACE - Eléctricos



Carlos Sergnese-José Manuel Valeiro (Toyota bZ4X) - 1º CEEA RACE eléctricos

En su retorno a la categoría de eléctricos, Carlos Sergnese, actual campeón de híbridos del CEEA RACE, logró, junto a José Manuel Valeiro, la victoria en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana. El piloto vasco y su copiloto gallego se situaron al frente de la clasificación de regularidad en el tercer tramo de la mañana del sábado y mantuvieron la primera posición hasta el final. Sergnese y Valeiro se adjudicaron además el TR+ con su Toyota bZ4X para acabar con un margen de puntos a su favor más que suficiente para lograr el triunfo final una vez computados los datos de eficiencia.

Al igual que en el rallye FIA, la segunda posición en la prueba inaugural del CEEA RACE fue para el local José Manuel Pérez-Aicart y su copiloto, Javier Herrera, actuales campeones de la categoría de eléctricos del certamen nacional con su Hyundai Kona.

Terceros en la competición castellonense concluyeron los canarios Toni y Aday Luján, que tuvieron un positivo estreno con el Dacia Spring. A un paso del podio terminaron los cántabros Ricardo González Pozueta y José Manuel Salas, cuartos con su Kia e-Niro, siendo la quinta posición final para otro Dacia Spring, el de la piloto de la isla del Hierro, Maite Gutiérrez, y su copiloto, Jorge Garcés.

A continuación se clasificaron Eneko Conde y Lukas Sergnese, que fueron de menos a más en su estreno con el Kia EV6 GT, con el que terminaron sextos. Séptimos acabaron Hugo Velasco y Celso Roces, primeros líderes del rallye en su debut con el Opel Astra. Los asturianos estuvieron durante buena parte de la prueba en puestos de podio pero perdieron toda opción a causa de un error en un cruce de la penúltima especial. Octavos se clasificaron los actuales campeones de híbridos enchufables, Shirley y Cubi Fernández, en el que era su debut en la categoría de eléctricos del CEEA RACE.


CEEA RACE - Híbridos Enchufables



Darío Muguruza-Leandro Domingo (Ford Kuga PHEV) - 1º CEEA Híbridos enchufables

Espectacular debut en el CEEA RACE para Diego Muguruza y Leandro Domingo. Los campeones de rallyes de regularidad clásica de la Comunidad Valenciana se estrenaron en el nacional de energías alternativas con victoria en la categoría de híbridos enchufables. 

El equipo del Ford Kuga dominó con gran autoridad en los tramos de regularidad y terminó segundo en el apartado de eficiencia, clasificación en la que se impusieron Ángel Santos y Mario Osma. Para los extremeños del Toyota RAV4 Hybrid Plus fue la segunda posición en el cómputo total.

El podio de híbridos enchufables lo completaron Javier Hernández y Raquel Cecilia, terceros con un SEAT León 1,4 e-Hybrid.


CEEA RACE - Híbridos



Julián Pecero-Manuel Soler (Toyota Yaris Hybrid) - 1º CEEA Híbridos

Los Toyota Yaris dominaron por completo la categoría de híbridos del CEEA RACE en el MAHLE Eco Rallye de la Comunidad Valencia. Cuatro unidades del modelo híbrido de la marca japonesa ocuparon las cuatro primeras posiciones, siendo además los tres primeros del mismo equipo, el Toyota Kobe Motor. 

El triunfo final en Castellón se lo adjudicaron Julio Pecero y Manuel Soler, primeros en el cómputo total tras clasificarse segundos tanto en regularidad como en eficiencia.

La segunda posición fue para sus compañeros de equipo José Manuel y Daniel Pizarro, que lograron la mejor puntuación de todos los participantes de la categoría en el apartado de regularidad. El triplete de la escuadra de Toyota Kobe Motor lo completaron Pablo García y Tiffany Araujo.