La Real Federación Española de Automovilismo, a través de su Comisión de Automovilismo Inclusivo, junto a la Fundación Step by Step, organizadora de la ParaBaja Step by Step, primera iniciativa del deporte del motor abierta a personas con capacidades diferentes en nuestro país, han invitado a pilotos y copilotos ucranianos, con secuelas físicas consecuencia del conflicto bélico, a participar en el Rallye TT Cuenca, última prueba del Campeonato de España de Rallye Todo Terreno 2023 que se celebrará en Cuenca los próximos 20 y 21 de octubre.
La misión de la Fundación STEP BY STEP, impulsora de la ParaBaja Step by Step, es mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes a través de la rehabilitación, demostrando la importancia del ejercicio físico para conseguir la mayor autonomía personal. Desde sus inicios la Fundación apostó por el deporte como el mejor camino hacia la inclusión social: una apuesta basada en la superación a través del buen rollo y la felicidad.
Natalia Bettonica, presidenta de la Comisión de Automovilismo Inclusivo de la RFEDA y creadora de la ParaBaja Step by Step resalta: “Las discapacidades físicas de larga duración tienen causas diversas: accidentes, enfermedades y guerras. Por primera vez en la ParaBaja Step by Step personas con limitaciones físicas a causa de una guerra podrán disfrutar del automovilismo superando cualquier dificultad convirtiendo sus sueños en realidad ”.
Un piloto y dos copilotos ucranianos se unirán al Equipo STEP compuesto por cuatro coches, cuatro buggys y dos motos.
En palabras de Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, cabe resaltar el trabajo hecho juntamente con la Fundación Step by Step: “Por eliminar las barreras y fomentar el automovilismo inclusivo como modelo de integración social, suponiendo una revolución a nivel internacional ” .
Motivación, superación e inclusión son los principios del Equipo STEP formado por pilotos o copilotos con capacidades diferentes: una demostración clara de que los límites no existen.