La primera edición del Programa de Mentoring de Mujeres en el Motorsport está organizada por la Comisión de Mujer y Motor de la Real Federación Española de Automovilismo y es apoyada y subvencionada por el Consejo Superior de Deportes, a través del programa Mujer y Deporte.
El programa dará la oportunidad a 8 mujeres de acudir al NAPA Racing Weekend de Valencia que se celebrará del 17 al 19 de octubre en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia y que acogerán al Campeonato de España de Fórmula 4, el Campeonato España de GT y la Toyota GR Cup Spain.
El objetivo es doble, acogiendo a mujeres voluntarias de España consiguiendo ampliar sus conocimientos, experiencias y aportando una visión más amplia sobre el mundo del automovilismo. Y, a la vez, fomentar, visibilizar y destacar la figura de la mujer en el mundo del automovilismo de manera global. Además, las mentoras podrán trasmitir todos sus conocimientos y ayudar a otras mujeres demostrándoles dónde pueden llegar con trabajo y esfuerzo.
De esta forma, la RFEDA, junto con el CSD, ofrecen una oportunidad de lujo para que 8 mujeres saquen el máximo rendimiento de una gran experiencia que, sin duda, será difícil del olvidar. El programa está completamente subvencionado, por lo que las seleccionadas no tendrán que hacerse cargo de ningún coste. Los viajes, traslados, alojamiento y manutención están incluidos en el programa.
Las mentorizadas estarán repartidas entre los diferentes roles que conviven en una carrera, tales como cronometraje, oficial de ruta, comisario deportivo, comisario técnico, relación con los participantes, secretaría, prensa y rol de promotor de un campeonato. Además, las ocho seleccionadas provienen de diferentes puntos de la geografía española, repartidas por todo el país, incluyendo las Islas Canarias y Baleares.
En palabras de Laura Martín, presidenta de la Comisión Mujer y Motor de la RFEDA: “Es motivo de orgullo para la Real Federación Española de Automovilismo tener la oportunidad de realizar un programa de mentoring como este gracias a la ayuda del Consejo Superior de Deportes y del gran trabajo que se está realizando desde la Comisión Mujer y Motor. Desde hace más de una década se están llevando ambiciosos proyectos que acercan a más mujeres al motorsport y, sin duda, esto se ve reflejado en el número de mujeres y de licencias femeninas con las que contamos en 2025. Gracias a quienes lo hacen posible”.