Durante la jornada del miércoles, 3 de septiembre, tuvo lugar un encuentro online entre la Real Federación Española de Automovilismo, concretamente, desde su Comisión de Voluntarios y Oficiales, y las federaciones autonómicas de automovilismo con el objetivo de presentar un nuevo proyecto de formación de oficiales denominado “formación de formadores”. En dicha reunión estuvieron representadas casi la totalidad de las FF.AA. a través de sus presidentes, vicepresidentes o representantes.
Se trata de un ambicioso proyecto con el que se busca mejorar la formación de los oficiales, unificando criterios, impulsando la profesionalización de los diferentes perfiles que participan en el mundo de la competición, así como favoreciendo la transmisión de los conocimientos.
Para llevar a cabo este proyecto se ha establecido un sistema de formación conjunta con las FF.AA. para aprovechar el potencial de la RFEDA y la colaboración esencial de las FF.AA. como ejecutoras del proceso. Las FF.AA. tienen las relaciones adecuadas en sus comunidades autónomas y conocen las necesidades de cada estamento, por lo que el aprovechamiento de sinergias entre federaciones es el camino adecuado para conseguir la excelencia en la formación.
Para escoger a los primeros formadores que realizarán el seminario de formación de formadores que impartirá la RFEDA a través de su Comisión de Voluntarios y Oficiales serán las FF.AA. quienes propongan qué miembros sugieren para sus federaciones. El seminario se desarrollará en un fin de semana a principios de 2026. El modelo formativo se basa, además de fijar las directrices y el rol del formador, en el aprendizaje del uso de las herramientas ofimáticas y del material que aportará la CVO con el fin de homogeneizar los contenidos.