Nuevo éxito en la celebración del Campus Féminas Off-Road

Publicado el 28/11/2023
RFEDA

El pasado fin de semana, en las instalaciones de Masía Pelarda, se celebró la cuarta edición del Campus Féminas Off-Road, repitiendo el formato y objetivo de anteriores ediciones, pero ampliando los temarios y áreas formativas y siempre bajo el apoyo y supervisión de la Real Federación Española de Automovilismo.

 

El profesorado, compuesto por grandes nombres del panorama de los rally-raid españoles, impartió durante tres jornadas maratonianas algunos conceptos básicos y las técnicas más avanzadas acerca de muchas áreas de la disciplina.

 

Las formaciones consistieron en secciones lectivas teóricas y prácticas sobre conducción y navegación. En cuanto a conducción, el área deportiva se depositó en la experiencia del instructor de Porsche, expiloto y doble campeón del mundo con BMW, Sergio Hernández, apoyado por dos campeones de España: Javier Pita, campeón absoluto en dos ocasiones del CERTT, y Rubén Fernández. Esta área se desarrolló tanto en teoría como en práctica, realizando desde un slalom de perfeccionamiento entre conos a prácticas de control de sobreviraje con un vehículo de propulsión delantera y trasera, frenadas, trazado de curvas, uso del volante…

 

Pilotos habituales del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno fueron los encargados de transmitir la dificultad de guiar a alta velocidad sobre los caminos de tierra. Para ello, contamos con el equipo VM Competición, que alineó un SSV a los mandos de Miguel Ángel Valero.

 

Además, también contamos con el Mitsubishi L200 del Preparador Waypoint, conducido por Jorge Pelechano, así como con dos buggies del equipo MiMotorsport, pilotados por Rubén Mañas y Guillermo Gómez. A estos hay que añadir otro buggy T4 pilotado por Themis López, así como con el buggy de Ahuja Racing de Fidel Castillo, subcampeón de Europa del Campeonato de Cross Country de Bajas, Fidel Castillo, con el que ha participado esta temporada.

 

Por otra parte, “cantar” un road-book no es una tarea sencilla. Por eso, se puso en marcha un taller teórico-práctico sobre notas de rallyes, liderado por Rebeca Liso, campeona de España de Rallyes de Asfalto en 2016, junto con Themis López.

 

La navegación es una de las partes fundamentales de la especialidad para no tener problemas. Por eso, en esa área se duplicaron esfuerzos. Varios copilotos del Campeonato de España y del europeo con dilatada experiencia tanto en competición como en tareas docentes han asegurado un nivel de calidad y conocimiento que ha sido transmitido a los participantes.

 

Nombres como: Ana Herrrero, bicampeona del CERTT; Mónica Plaza, con sus títulos de campeona de España, tanto al volante este 2023 en la categoría T1N como los de su experiencia de copiloto; Jaqueline Ricci, con su reciente tercer puesto en el Campeonato de Europa de Cross Country a la derecha de la unidad de VM; o Marta Plaza, campeona 2023 en la categoría T1N de copilotos, entre otros nombres.

 

Las áreas han ido desde la normativa, pasando por la lectura e interpretacin de los road-book, técnicas de transmisión y entendimiento dentro de un coche de competición, los instrumentos de navegación, talleres de cartones horarios, y un sinfín de detalles que harán más fácil la entrada en competición de los participantes.

 

En la práctica también se realizaron prácticas de navegación con instrumentos como los equipos de Alkamel, que facilitaron la posibilidad de sentir las zonas de control de velocidad o las maniobras a realizar en adelantamientos. También se realizaron prácticas de rumbos gracias a los equipos de GZ Parts y en las zonas de road-book se contó con el apoyo de los vehículos todo terreno de alquiler de Bujarkay.

 

Cristina Gutiérrez colaboró en varios de los talleres del campus, incentivó a perseguir sus metas al alumnado y aportó no solo anécdotas dakarianas, sino que también rodó en los circuitos de Masía Pelarda con su SSV, colaborando con las diferentes prácticas.

 

Nuria Guirado, como responsable médico de algunas pruebas en el desierto y participante de pruebas extremas como la Titan Desert, junto con sus conocimientos en la especialidad que nos ocupa, desarrolló un taller de cuidados y preparación de la salud para rendir con calidad y cuidado en la disciplina.

 

La mecánica de emergencia fue otra de las protagonistas impartida por el gran mecánico Pablo Moreno, que preparó cuatro zonas donde aportar ideas, sistemas e incluso el modo de entrenar situaciones tan simples como el cambio de un neumático, cuidando no solo el tiempo, sino las lesiones de mover objetos tan pesados como una rueda. Cambiar correas de variador o localizar problemas, como perder una correa de servicio encargada de mover la refrigeración de nuestro vehículo, fueron parte de las pruebas que realizaron los alumnos.

 

Antonio Nadal y el equipo de Masía Pelarda se encargaron de transmitir los conocimientos de conducción 4x4 que requiere la disciplina. Para ello, contaron con el apoyo de Ford que aportó cuatro unidades de sus últimos todo terreno con avanzados y diferentes sistemas para la conducción 4x4, como el novedoso Bronco, las conocidas y eficientes Ford Ranger, así como la última de las unidades de la familia Raptor, la Ford Ranger Raptor Diesel.

 

En resumen, una experiencia y una iniciativa con el afán no sólo de formar a los alumnos de la manera más completa, sino de llamar la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad. El objetivo es animarlas a formarse y disfrutar de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, aunque cada vez sea más habitual verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas.

 

Los medios para sacar adelante el campus han sido aportados, en buena parte, por empresas que han creído que es interesante apoyar la participación cada vez más numerosa de mujeres en este deporte, pero todavía insuficiente para estar equilibrada. Multinacionales como General Tire o Ford, así como empresas como Ucalsa, Pegatinas4x4, Scarlip Custom, Motul, Bujarkay o Neumáticos Andrés lo han hecho posible. Y gracias, por supuesto a equipos habituales del certamen como VM Competición, MiMotorsport, Waypoinnt y Ahuja Racing, así como al gran apoyo y ayuda de la Real Federación Española de Automovilismo por haber secundado la iniciativa.

 

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