El CEEA-RACE concluye en Madrid con victorias de González-Rentería, Shirley y Cubi Fernández y Méndez-Soler

Publicado el 13/11/2023
Jorge Pérez

 

  • Ricardo González y Roberto Rentería (Eléctricos), Shirley y Cubi Fernández (Híbridos Enchufables) y Bruno Méndez y Manuel Soler (Híbridos) triunfan en la cita madrileña.
  • Los campeones del CEEA-RACE 2023 han sido: José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera en la categoría de vehículos eléctricos, Shirley y Cubi Fernández en híbridos enchufables, y Carlos Sergnese y Joseba Rodríguez entre los híbridos.
  • Renault consigue el título de marcas en eléctricos, y Toyota lo gana en híbridos enchufables e híbridos.

 

El Eco Rallye de Madrid ha puesto punto y final a la temporada 2023 del Campeonato de España de Energías Alternativas CEEA-RACE con una espectacular inscripción de 52 equipos, que han disfrutado de los increíbles paisajes de la Comunidad de Madrid al volante de sus vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

El Eco Rallye de Madrid dio inicio con la Ceremonia Oficial de salida durante la tarde del viernes, en un acto celebrado en el estado Cívitas Metropolitano de la capital española, en el que se reunieron los más de 100 pilotos y copilotos participantes en la tercera edición de esta ya tradicional cita.

Entre ellos, además de los protagonistas habituales del CEEA-RACE, se han encontrado reconocidos pilotos de otras categorías, como el campeón de la Peugeot Rally Cup Ibérica, Sergi Pérez, o los integrantes del equipo Citroën de Rallyes, Diego Ruiloba y Ángel Vela, además de periodistas expertos en automoción y autoridades como el Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé; el presidente de la RFEDA, Manuel Aviñó; y la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, inscrita junto al concejal de Deportes de la localidad, Jesús Tortosa. 

El sábado, los equipos tomaron la salida deportiva del Eco Rallye de Madrid desde el Recinto Ferial de Alcobendas, dando comienzo así a un recorrido de más de 310 kilómetros por una treintena de municipios de la Comunidad de Madrid, donde destacó la parada realizada en Torrelaguna o el control de paso de Venturada, donde se encuentra la Estación de Servicio de Repsol – patrocinador principal del Eco Rallye – con mayor infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de la Comunidad de Madrid.

Después de las tres jornadas de la carrera, que ha finalizado el domingo con las desconexiones y los repostajes finales de los modelos híbridos e híbridos enchufables, han sido entregados los trofeos a los vencedores del último Eco Rallye de la temporada.

En la categoría de vehículos eléctricos (EV), se han alzado con la victoria Ricardo González y Roberto Rentería, que han competido con un Kia E-Niro del equipo Blendio. Tras ellos, han finalizado en la segunda posición los campeones de este año, José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, con su Hyundai Kona Eléctrico del Johemara-Eco Team. La dupla canaria compuesta por Toni y Aday Luján (Renault Zoe) ha finalizado en la tercera posición.

El triunfo entre los vehículos híbridos enchufables ha sido para Shirley y Cubi Fernández, que con su Volvo XC40 de Bellas & Cubi Competición han conseguido el título del CEEA-RACE en esta categoría. En el segundo puesto han finalizado Jorge Enrique Prado y Mario Osma, con el Toyota RAV4 Plug-In de Toyota Kobe Motor. Por su parte, Alberto Ruiz Jiménez y Ana Esteban (MINI Countryman SE, Quazzartech Racing) han sido terceros.

En la tercera categoría en competición, la de vehículos híbridos puros, Bruno Méndez y Manuel Soler, integrantes de Toyota Kobe Motor, se han adjudicado la victoria a los mandos de su Toyota Yaris Hybrid, el vehículo de nuevo elegido por todos los participantes entre los HEV. José Manuel Valeiro y María José Vázquez fueron segundos y los campeones de esta categoría, Carlos Sergnese y Joseba Rodríguez, completaron el podio. La Copa Kobe Motor Eco, disputada dentro de esta clasificación, también contó con la dupla Méndez-Soler como vencedora, seguida por Sergnese-Rodríguez (campeones de la Copa Kobe Motor Eco) y, en esta ocasión, por Pablo García y Tiffany Araújo en el tercer puesto.

En cuanto al campeonato de marcas, Renault se ha impuesto en la categoría de vehículos eléctricos, y Toyota ha ganado tanto en enchufables como en híbridos.

El Eco Rallye de Madrid ha puesto el broche final a una apasionante temporada del Campeonato de España de Energías Alternativas CEEA-RACE, que comenzó el mes de marzo con el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana. Posteriormente, se han disputado pruebas en distintos puntos de la geografía española, en Mallorca, Llanes, A Coruña, Bilbao y Gran Canaria, antes de cerrar el curso en la capital madrileña.

 

Clasificaciones finales CEEA-RACE*

Vehículos eléctricos (EV)

1. José Manuel Pérez-Aicart – Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico) - 59 puntos

2. Ricardo González - José Manuel Salas (KIA E-Niro) – 58,5 puntos

3. José Antonio Luján – Aday Luján (Renault Zoe) – 48 puntos

Vehículos híbridos enchufables (PHEV)

1. Shirley Fernández – Cubi Fernández (Volvo XC40) – 62,5 puntos

2. Ángel Santos – Mario Osma (Toyota RAV4 Plug-In) – 55 puntos

3. Alberto Ruiz Jiménez – Ana Esteban (MINI Countryman SE)  – 53 puntos

Vehículos híbridos (HEV)

1. Carlos Sergnese – Joseba Rodríguez (Toyota Yaris Hybrid) – 63,5 puntos

2. Bruno Méndez – Manuel Soler (Toyota Yaris Hybrid) – 56 puntos

3. José Manuel Valeiro – María José Vázquez (Toyota Yaris Hybrid) – 52 puntos

* Puntuación neta, se tienen en cuenta los cuatro mejores resultados de la temporada; para optar a la clasificación final del CEEA es obligatorio haber participado en al menos dos de las competiciones puntuables.