Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO

Iván Ares y José Antonio Pintor, primeros líderes del CERA gracias a su victoria en el Rallye Do Cocido.

 

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) 2018 ha dado comienzo este fin de semana, en Lalín, con la disputa de una prueba incorporada esta temporada al calendario del certamen, determinada por unas condiciones meteorológicas muy cambiantes y un rutómetro de trece especiales (seis de ellas diferentes), cubiertas todas ellas por una capa de agua y barro que ha obligado a extremar las precauciones a todos los participantes.

 

Después de liderar el tramo espectáculo que inauguró la carrera el viernes por la noche, en la localidad que acoge el Rallye do Cocido, los vigentes campeones del CERA, Iván Ares y José Antonio Pintor, salieron ayer dispuestos a brindar la victoria a los numerosos espectadores que los apoyaron desde las cunetas. A pesar de su condición de anfitriones, los coruñeses no tuvieron fácil, en unos tramos tan técnicos, húmedos y resbaladizos como los de la comarca del Deza, ejercer la condición de favoritos con la que partieron al rallye. De hecho, llegaron a ceder momentáneamente el primer puesto en la segunda especial de la jornada, después de marcarse un recto al encarar una frenada. Pero, a partir del siguiente bucle, retomaron el liderato de la prueba y, en el transcurso de la penúltima sección, cimentaron una nueva victoria a bordo de su Hyundai i20 R5 que posiciona a los gallegos como primeros líderes del campeonato; además, con pleno de puntos (38), gracias al triunfo que se anotaron en el TC Plus.

 

Salimos un poco flojos, me costó encontrarme a gusto por la mañana, sobre todo, después del susto que tuvimos. Fuimos cambiando algunos reglajes y, por la tarde, en el tramo nuevo de esta edición, atacamos muchísimo. Mi copiloto, José Antonio Pintor, me fue animando a tope y centrándome, con su ayuda recuperé la confianza y pude dar lo máximo de mí. A partir de ahí, abrimos una brecha que fue la clave de esta victoria. Haber ganado el primer rallye del CERA, en casa, con nuestra gente, nos da mucha moral para empezar el campeonato con ganas de pelear y luchar por revalidar el título, máxime ahora que parece que van a llegar rivales nuevos para las próximas citas“, señaló el piloto de Carral después de la entrega de trofeos, celebrada en Lalín, de la que participaron por primera vez todos los participantes que lograron finalizar el rallye. Una nueva iniciativa implantada por la Real Federación Española de Automovilismo con el ánimo de que todos los equipos que compiten en el CERA reciban el reconocimiento y protagonismo que merecen.

 

Miguel Fuster y Nacho Aviñó suscitaron también la atención del público en el arranque del nuevo proyecto que han articulado para este año con un Ford Fiesta R5 gestionado por RMC. El dueto valenciano, neófito en las carreteras de Lalín, llegó a encabezar el rallye por la mañana, hasta que un trompo a mediodía les hizo caer al tercer puesto, por detrás de Iago Caamaño y José Alberto Rodríguez; sin duda, una de las sensaciones de la jornada.

 

A pesar de su falta de experiencia en el CERA, la dupla gallega aprovechó la experiencia que atesoran en unos tramos como los del Cocido para medirse con los pilotos más rápidos del certamen nacional en pos de la victoria. Merced a la velocidad que acreditaron, estuvieron todo el día disputándose los puestos de honor con Ares-Pintor y Fuster-Aviñó, hasta que, a dos tramos del final, sufrieron un toque frontal que les impidió materializar su actuación con un sonoro resultado.

 

Álvaro Muñiz y Antonio Solórzano, cuartos clasificados provisionales hasta ese momento, se auparon al tercer peldaño del podio con el nuevo Ford Fiesta N5 del equipo RaceSeven, a consecuencia del abandono de Caamaño y Rodríguez; pero, en las verificaciones técnicas de final de rallye, los gallegos resultaron descalificados, lo mismo que Adrián Díaz y Andrea Lamas (Renault Clio N5), la pareja que los escoltó en la clasificación, por una disconformidad reglamentaria en las manguetas que montaron los vehículos de ambos equipos.

 

Por consiguiente, Félix Macías-Mónica Álvarez (Subaru Impreza WRX STi), Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+) y Javier Bouza-Iván Bouza (Renault Clio R3T) completaron, finalmente, el top cinco de un rallye que ha dejado muy buenas sensaciones en su primera incursión como prueba puntuable para el CERA.

 

Surhayen Pernía y Rogelio Peñate (Hyundai i20 R5) no pudieron tomar la salida después de que su mecánica se resintiera a raíz del toque que sufrieron el viernes por la mañana, durante la celebración del tramo de pruebas. Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift R+) tampoco pudieron presentar batalla en esta primera cita del campeonato, en su caso, por una avería mecánica que les obligó a abandonar mediado el bucle inicial de ayer.

 

Mientras tanto, en la Copa Suzuki, Daniel Berdomás y Mario González (Suzuki Swift Sport) firmaron una contundente victoria que sitúa al joven coruñés como líder en su regreso a este certamen. Otro conjunto gallego, Iago Gabeiras y Alejandro Cid (Suzuki Swift Sport), encabezaron la nueva división junior que se ha establecido en la monomarca japonesa, clasificándose, además, en tercera posición de la general, a espaldas de Fernando Rico y Sergio Martínez (Suzuki Swift Sport).

 

CLASIFICACIÓN RALLY DO COCIDO:

1º- Iván Ares-José Antonio Pintor (Hyundai i20 R5), 01:41:50.3

2º- Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5), a 27.3

3º- Félix Macías-Mónica Álvarez (Subaru Impreza WRX STi), a 2:25.1

4º- Javier Pardo-Adrián Pérez (Suzuki Swift R+), a 3:34.2

5º- Javier Bouza-Iván Bouza (Renault Clio R3T), a 5:34.1

6º- Daniel Berdomás-Mario González (Suzuki Swift Sport), a 6:35.2

7º- Óscar Gallego-José Ángel Fente (Suzuki Swift Sport), a 13:20.5

8º- Fernando Rico-Sergio Martínez (Suzuki Swift Sport), a 17:08.6

9º- Iago Gabeiras-Alejandro Cid (Suzuki Swift Sport), a 17:24.3

10º- Juan Carlos Castro-José Antonio Vázquez (Suzuki Swift Sport), a 17:55.0

 

 

CLASIFICACIÓN CERA 2018:

1º- Iván Ares (Hyundai i20 R5), 38 puntos

2º- Miguel Fuster (Ford Fiesta R5), 32 puntos

3º- Félix Macías (Subaru Impreza WRX STi), 27 puntos

4º- Javier Pardo (Suzuki Swift R+), 23 puntos

5º- Javier Bouza (Renault Clio R3T), 23 puntos