Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

SEMINARIO DE VOLUNTARIOS Y OFICIALES

El Seminario de Voluntarios y Oficiales, con más de 450 inscritos, concluye con gran éxito de participación y de temas tratados. 

 

Este fin de semana se ha celebrado el tradicional Seminario de Voluntarios y Oficiales de la Real Federación Española de Automovilismo, donde más de 450 oficiales se han dado cita en Arganda del Rey (Complejo La Cigüeña), batiendo el récord de inscripción de este evento.

 

Tras el carácter bienal que adquirió el Seminario en 2016, se retomaba con fuerza, variando el formato de reuniones, que en esta ocasión se han organizado por colectivos de licencia (Comisarios Deportivos, Directores de Carrera, Secretarios de Prueba, Comisarios Técnicos, Cronometradores, Médicos), en lugar de celebrarse por disciplina automovilística, como se hacía anteriormente. Este formato es el que FIA viene desarrollando en los últimos años y, además, era muy demandado por los propios oficiales, ya que, de esta forma, pueden intercambiar experiencias y conocer casuísticas de otras disciplinas.

 

El lema elegido para este Seminario ha sido “por la especialización, el compromiso y la responsabilidad”, tres conceptos estrechamente ligados a la figura del oficial de nuestro deporte.

 

Durante la jornada del sábado, se desarrollaron diferentes grupos de trabajo, con interesantes ponencias, casos prácticos y debates, donde se potenció la participación de todos los asistentes. En el marco de las reuniones de los médicos, se trató con especial detalle cómo reaccionar ante un accidente de un vehículo eléctrico, con las precauciones que hay que tomar en estos casos. Para ilustrar esta materia, se contó con la colaboración de Agustín Payá y Mark Gemmel, de Electric GT, que compartieron su experiencia vivida en el Dakar con un coche eléctrico.

 

En el apartado Técnico, se contó con la inestimable colaboración de Manuel Leal, del Departamento Técnico de la FIA, quien aportó su experiencia y las líneas de trabajo que sigue esta entidad.

 

En la cena oficial del sábado tuvo lugar la tradicional imposición de insignias de plata a los oficiales con más de 25 años en posesión de licencia, cerrando esta ceremonia con cinco emotivos homenajes. Por un lado, a Joan Molinera y a José Ignacio Tamayo, por su trayectoria y dedicación en el automovilismo deportivo. Por otro lado, el doble homenaje a Roberto Díez y Catalina Franco, habituales colaboradores de la RFEdeA, en agradecimiento a su compromiso con las carreras. Y, por último, tuvo lugar un sentido homenaje a Juan Ignacio Díaz, comisario técnico fallecido hace casi dos años, cuya figura sigue muy presente en el colectivo de voluntarios y oficiales.

 

El Seminario concluía con una sesión plenaria durante la mañana del domingo, en la que los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo ponían en común las conclusiones extraídas de la jornada del sábado.

 

Manuel Aviñó, Presidente de la RFEdeA, hizo un especial agradecimiento a la figura del oficial del automovilismo deportivo, “sin cuyo sacrificio y compromiso, no sería posible celebrar carreras”. No hay que olvidar que todos los oficiales que participan en el Seminario proceden de numerosos clubes y escuderías de todos los lugares de España, donde se celebran competiciones tanto de carácter autonómico, como nacional y, en algunos casos, internacional.

 

Además, agradeció la inestimable ayuda de Teo Martin y de todo su equipo, que han colaborado en la organización de este evento desde el primer momento.

 

En los próximos días se publicarán las conclusiones de las diferentes sesiones de trabajo desarrolladas durante el Seminario.