Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

SENTENCIA JUZGADO PENAL Nº 21 MADRID

Sentencia Juzgado Penal Nº 21 - Madrid

 

Injurias Graves con Publicidad.

 

En fecha 20 de enero de 2016 el Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid ha dictado Sentencia por la que se impone al autor de varios artículos publicados en una página web una pena de diez meses y dos días de multa, con una cuota diaria de seis euros y apremio personal para el caso de impago a razón de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa impagadas, por la comisión de un delito continuado de injurias graves con publicidad; artículos 208, 209, 211, 215 y 216 del Código Penal. Asimismo, se le condena a indemnizar al Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Don Carlos Gracia Fuertes, con 3.000 euros en concepto de daños morales al resultar ofendido y perjudicado por las injurias vertidas en los referidos artículos.

En cuanto al hecho delictivo y su autor, la sentencia declara que “nos encontramos con una persona relacionada con el mundo periodístico o de la información, a la que por sus conocimientos especiales y estudios superiores debe exigirse un especial cuidado en el uso del lenguaje y en sus manifestaciones públicas, habiendo actuado cometiendo un evidente exceso en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reconocida en el artículo 20.1.a) de la Constitución”.

Respecto a la responsabilidad civil por daños morales, la sentencia recoge, entre otras cuestiones, que “la página de la Federación Gallega de Automovilismo tenía un linck [sic] de la página […]”

Además se impone al condenado a pagar la mitad de las costas procesales correspondientes, incluidas las de la acusación particular.

Contra la citada sentencia cabe interponerse recurso de apelación.