Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

RALLY TEAM SPAIN - BECA U25

Rally Team Spain - Beca U25

Triunfo para Gabeiras en el debut sobre tierra de la Copa Suzuki Swift Junior.

El Rally Terra da Auga, la cuarta cita puntuable para el CERT, supuso el estreno en una prueba de estas características de los Swift Sport N3 con los que se está desarrollando esta temporada, dentro del marco de la Copa Suzuki, la primera edición de la Beca U25. Una nueva fórmula encaminada a promover talentos en ciernes de esta disciplina, incorporada el pasado mes de noviembre al proyecto Rally Team Spain que fundó el pasado año la Real Federación Española de Automovilismo, por la cual se promocionará en 2019, con el apoyo de Rallycar, a una joven promesa dentro de la Beca Junior R2.

Una vez tomadas ya referencias sobre asfalto, durante los dos rallies (Cocido y Sierra Morena) del CERA que han inaugurado esta temporada el calendario de la Copa Suzuki, los seis aspirantes a dicho premio se batieron por primera vez sobre tierra el pasado fin de semana, en las pistas de la comarca de Arzúa (al sureste de la provincia de A Coruña), donde dejaron patente, una vez más, el empeño y la ilusión por los que se están granjeando el respaldo tanto de la Real Federación Española de Automovilismo como, también, de Suzuki Ibérica.

La carrera se inauguró el viernes, con una súperespecial, catalogada también como tramo de calificación, en la que, a pesar de marcarse una salida de carretera, Unai de la Dehesa registró un contundente scratch con el que se situó como primer líder del rally. Pero, a la mañana siguiente, problemas de temperatura, ocasionados por el toque que dio al radiador durante los kilómetros iniciales, le abocaron al abandono a mitad del segundo bucle.

Para entonces, Iago Gabeiras, líder de la Beca U25, figuraba al frente de la clasificación con una ventaja que, cumplidas las cinco primeras especiales, se cifraba ya en 32 segundos respecto a su más inmediato perseguidor, José Manuel Lamela, apeado del rally poco después por motivos personales.

Así las cosas, el joven gallego encaró los tramos de la tarde –celebrados definitivamente en condiciones de seco, sin rastro de las humedades que protagonizaron el terreno por la mañana– con una renta todavía mayor respecto al segundo clasificado. Posición en la que se instaló nada más comenzar el tercer bucle Aritz Badiola, seguido por Nicolás Cabanes, retirado poco después, a consecuencia de un accidente.

Con el abandono del levantino, el piloto vasco iba camino de refrendar cómodamente ese resultado cuando, a escasos kilómetros de la llegada, se desencadenaron una serie de inconvenientes que le relegaron hasta la tercera plaza final, por detrás de Sergio Cuesta, a la postre segundo clasificado de esta tercera cita.

Ambos escoltaron en el podio del Rally Terra da Auga a Iago Gabeiras, claro vencedor de la primera prueba de tierra puntuable para la Beca U25, donde se embolsó una nueva victoria, la tercera de la temporada para él, con la que se afianza como líder entre los pilotos junior que están disputando esta temporada la Copa Suzuki. 

Iago Gabeiras: "Por la mañana, los rivales iban también muy fuerte y me costó seguir el ritmo, ya que al ser la primera carrera que hacía en tierra, no sabía aún dónde estaban los límites. Por la tarde intentamos ir un poco más rápido, adaptándonos más al coche y a las circunstancias, ya que los tramos estaban un poco más rotos que en las primeras secciones. Acabamos el rally cómodos y con buenas sensaciones".


CLASIFICACIÓN RALLY TERRA DA AUGA:
1º- Iago Gabarias / Álex Cid (Suzuki Swift Sport N3), 1:31:22.9
2º- Sergio Cuesta / Alan Álvarez (Suzuki Swift Sport N3), a 4:18.5
3º- Atirz Badiola / Alain Peña (Suzuki Swift Sport N3), a 5:01.9

CLASIFICACIÓN BECA U25:
1º- Iago Gabeiras (Suzuki Swift Sport N3), 78 puntos
2º- Sergio Cuesta (Suzuki Swift Sport N3), 37 puntos
3º- José Manuel Lamela (Suzuki Swift Sport N3), 27 puntos
4º- Aritz Badiola (Suzuki Swift Sport N3), 24 puntos
5º- Unai de la Dehesa (Suzuki Swift Sport N3), 18 puntos
6º- Nicolás Cabanes (Suzuki Swift Sport N3), 17 puntos