Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su instalación y uso.

NOTICIAS NOTICIAS

Atrás

INFORMACIÓN LICENCIAS

INFORMACIÓN LICENCIAS

Nota aclaratoria sobre la validez de las licencias deportivas expedidas por las federaciones autonómicas, tras la sentencia del TC del 12 de abril de 2018. 

 

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del 12 de abril de 2018, referente, entre otras muchas cosas, a la constitucionalidad de la vigente redacción del art. 32.4 de la Ley 10/90 del Deporte, ayer tuvo lugar una reunión con los servicios del departamento jurídico del Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de aclarar el verdadero alcance de la sentencia, dado que son muchas las opiniones que se están vertiendo al respecto en los últimos meses.

 

Durante este encuentro, se elaboró una nota de conclusiones (ver documento completo) que recoge las principales cuestiones tratadas por esta sentencia, todas ellas avaladas y respaldadas por el Consejo Superior de Deportes.

 

Dicha sentencia no modifica el ámbito de eficacia de las licencias expedidas por las federaciones autonómicas que venía recogido en el art. 32.4 de la Ley 10/90 del Deporte. Por tanto, la licencia expedida por cada federación autonómica seguirá teniendo validez para participar en competiciones oficiales que se celebren en su comunidad autónoma, por ser su marco competencial, así como para participar en competiciones de ámbito estatal.

 

Por otro lado, la sentencia ha ratificado y reiterado que la interpretación del art. 32.4, en el sentido de considerar que la validez de las licencias autonómicas se podía extender fuera de los límites territoriales de la autonomía de origen, a otras competiciones de ámbito autonómico, organizadas por otras federaciones autonómicas diferentes a aquella que había expedido la licencia, es una interpretación contraria a la Constitución, porque quiebra el principio de territorialidad, entre otros.

 

En el caso de que algún federado tuviera dudas respecto a las conclusiones extraídas de esta sentencia, puede enviar su consulta a la RFEdeA, donde será convenientemente atendida en la siguiente dirección de correo electrónico: info@rfeda.es