El Circuito de MotorLand Aragón ha impulsado una nueva fórmula de iniciación a la competición denominada Aragón Karting Academy, destinada a formar a las nuevas generaciones de pilotos aragoneses.
La Aragón Karting Academy nace con el propósito de desarrollar el talento de jóvenes de entre 8 y 15 años, divididos en dos categorías: mini (8 a 11 años) y júnior (12 a 15 años).
Con el objetivo de acercar el automovilismo deportivo a la infancia y adolescencia y de formar a las futuras promesas del motor, nace la Aragón Karting Academy. Este nuevo programa apuesta por una formación integral en la que se combinan técnica, seguridad, disciplina y valores esenciales del deporte.
El proyecto se ha presentado en las instalaciones del circuito aragonés en un acto en el que se ha firmado el convenio entre MotorLand Aragón y la Federación Aragonesa de Automovilismo. Al acto han acudido el consejero de Medio Ambiente y Turismo y presidente de MotorLand, Manuel Blasco; el presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo, Themis López; el vicepresidente de la RFEDA, Ánchel Echegoyen; el gerente del circuito, Jorge Panadés; y el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan.
Un plan técnico y competitivo que se iniciará en abril
La primera edición se desarrollará en cinco jornadas que tendrán lugar entre abril y octubre en MotorLand Aragón y Technopark. El alumnado accederá al alquiler y mantenimiento del kart Tillotson T4, equipación completa de piloto, material didáctico, entrenamientos, comida, seguro deportivo y un paquete de competición en las últimas sesiones.
Para participar será necesario residir en Aragón desde, al menos, el 1 de enero de 2023, haber tenido un primer contacto con karts de alquiler y formalizar la inscripción antes del 1 de abril de 2026. La preselección se realizará en colaboración con varios circuitos de karting del territorio y la selección final correrá a cargo de MotorLand Aragón y la FADA en un evento específico. Las bases completas estarán disponibles en la web de la Federación Aragonesa de Automovilismo.
La metodología combinará sesiones teóricas y prácticas orientadas a introducir a los participantes en los fundamentos de la conducción deportiva: trazadas, frenada, aceleración, control del kart y cultura de la seguridad. Además, se trabajarán habilidades clave como la coordinación, la concentración y la toma de decisiones en situaciones reales de pista.
Mucho más que competir: esfuerzo, respeto y superación
El programa se articula en torno a tres grandes metas: formación técnica y seguridad vial; preparación para la competición; y transmisión de valores esenciales del automovilismo. La academia subraya la importancia del respeto al rival y al material, la disciplina, el esfuerzo, la humildad y la capacidad de superación. Estos principios estarán presentes en cada sesión y especialmente en las dinámicas competitivas de las últimas jornadas, donde el alumnado experimentará condiciones reales de carrera con licencias, cronometraje, servicio de ambulancia y apoyo mecánico.
En palabras de Ánchel Echegoyen, vicepresidente de la RFEDA: “Para la Real Federación Española de Automovilismo es una satisfacción acompañar el nacimiento de la Aragón Karting Academy. Este proyecto consolida el compromiso conjunto por impulsar la base de nuestro deporte, ofreciendo a los jóvenes pilotos un entorno formativo moderno, seguro y plenamente integrado en la excelencia que representa MotorLand Aragón. Desde la RFEDA celebramos esta iniciativa porque sabemos que el futuro del automovilismo pasa por ofrecer a los más jóvenes programas formativos rigurosos, accesibles y con los valores que definen nuestro deporte”.
Para Themis López, presidente de la FAPA: "La creación de la Aragón Karting Academy es un reto ilusionante para la Federación Aragonesa de Automovilismo, que dará la oportunidad a 20 chicas y chicos de formarse y competir en la categoría base de nuestro deporte, creando afición por el automovilismo en nuestro territorio. El apoyo de las diferentes entidades que conforman el proyecto es muestra de la importancia que tiene tanto para el deporte aragonés como para la posterior proyección que estos jóvenes talentos puedan tener. Esperamos que este sea el primer año de un proyecto que se consolide en MotorLand Aragón".