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HOMOLOGACIONES RFEdeA - FIA

HOMOLOGACIONES RFEdeA - FIA

El primer R4 homologado en España ya está listo para competir, gracias a un proyecto que sitúa a la RFEdeA como referente a nivel mundial.

 

El primer vehículo R4 desarrollado en España por ASM Motorsport ya rueda sobre el asfalto, tras un año de intenso trabajo, que ha permitido preparar esta unidad para competir en la nueva categoría impulsada por la FIA para reducir costes, como objetivo prioritario.

 

Tomando como base la carrocería de un Dacia Sandero, ASM Motorsport y R4 Rally Cars han desarrollado este proyecto, pionero en España, que ha contado desde su inicio con la colaboración de la Real Federación Española de Automovilismo. De manera conjunta, se ha establecido un procedimiento de homologación, que podrá ser exportado a otros países, posicionando a España como referente internacional en la homologación de vehículos R4.

 

Se trata de un proceso que la FIA establece con la federación nacional, el preparador del coche y, en este caso, ORECA, como desarrollador del kit que llevan instalados los coches”, señala Fernando Álvarez, director técnico de la RFEdeA y miembro de la Comisión de Reglamentos y Homologaciones de la FIA . “Para España es un privilegio y un orgullo poder estar al frente de un proyecto pionero a nivel internacional, que será referente para otros países”, añade Álvarez. Y es que el máximo organismo a nivel mundial del automovilismo deportivo ha desarrollado, conjuntamente con el departamento técnico de la RFEdeA y bajo petición expresa de la primera, un procedimiento que está siendo exportado a las demás federaciones nacionales de todo el mundo, hecho que sitúa a la RFEdeA como referente en este grupo.

 

En lo que respecta a la mecánica, se ha montado el kit desarrollado en exclusiva por Oreca específicamente para todos los R4, que incluye un motor 1.6 turbo, tracción total, transmisión secuencial de cinco velocidades, suspensiones y frenos, además de todas las soluciones técnicas introducidas durante todo este tiempo por ASM Motorsport para completar el coche (kit aerodinámico, sistema de refrigeración, instalación eléctrica, dirección y suspensión, entre otros).


Una de las principales bazas de este R4 -y de los otros que están por llegar- es el abaratamiento de los costes, conseguido con una mecánica que en gran parte es de serie, algo que contrasta con las grandes prestaciones del vehículo. De hecho, el Dacia Sandero de R4 Rally Cars es apenas medio segundo más lento por kilómetro que los R5, pero mucho más económico, sobre todo porque reduce sustancialmente los gastos de mantenimiento. Con todo, se calcula que el ahorro por kilómetro respecto a los R5 es del 50%, mientras que el coste inicial es un 30% inferior.


La próxima unidad que saldrá de los talleres de ASM Motorsport y R4 Rally Cars será un Ford Fiesta MK8 R4, que estará disponible para competir a partir de otoño. “Actualmente, tenemos varios coches en fase de construcción y pronto se podrán ver en acción. Desde que empezamos el proyecto, nos hemos dedicado a desarrollar y probar soluciones técnicas comunes a distintos vehículos que ahora ya nos permiten construir los coches en un tiempo reducido”, explica Álex Sabater, ex piloto de rallys y CEO de ASM Motorsport.