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GUÍA PARA DEPORTISTAS

Decálogo de buenas prácticas y consejos de carácter psicológico para nuestros deportistas durante el confinamiento.

 

Los deportistas de competición se ven inmersos en una situación de confinamiento, como el resto de la población, con sus propias emociones y consecuencias profesionales. También es cierto que los pilotos tienen desarrolladas unas capacidades psicológicas que pueden servir para esta situación nueva que estamos viviendo todos. Aspectos como la capacidad de sacrificio, afrontamiento de la adversidad, disciplina en el día a día, compromiso, luchar hasta el final, trabajo en equipo para llegar más lejos que solo… Son habilidades que han adquirido en el deporte y que ahora son muy necesarias para salir de este periodo lo más reforzados posible.

 

La psicóloga deportiva Eva Molleja, miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, ha desarrollado un decálogo de buenas prácticas y consejos desde el punto de vista psicológico, que puede servir de referencia y ayuda para todos nuestros deportistas:

 

1. Estar en casa es una manera de contribuir como ciudadano a la mejora de la pandemia. Si también logras encontrar tu propio sentido de confinamiento, ganarás en firmeza para mantenerte fuerte mentalmente.

 

2. Vivimos momentos de incertidumbre, también respecto al futuro de las competiciones, lo que provoca que nos hagamos muchas preguntas sin respuesta. Maneja esta situación usando las fechas provisionales, pero con flexibilidad mental, y mantén el foco en tu día a día.

 

3. Pasamos por diferentes emociones muy intensas, que son normales en estos momentos, pero si se alargan o intensifican mucho, intenta pararlas buscando qué pensamientos te hacen sentir así y, de este modo, poder cambiarlos por otros más productivos.

 

4. Convivimos con más personas y durante más tiempo estos días, pero también vivimos aislados de personas importantes. Por ello, resulta muy importante tu bienestar emocional para poder influir de la mejor manera en tu entorno (familia, amigos, equipo, etc.). Mantengamos la serenidad y utilicemos la empatía.

 

5. Cuando todos los días parecen iguales, tener una rutina diferente de lunes a viernes y de fin de semana, hará que nos sintamos más cercanos a la normalidad.

 

6. Ahora tenemos más tiempo para hacer otras actividades o algunas tareas pendientes. Utilicémoslo para aprender cosas nuevas, sentirnos capaces y contribuir a reforzar nuestra autoestima.

 

7. Normalmente no podemos hacer cosas a las que nos dedicamos estos días. Vamos a darle valor, vivamos el aquí y ahora mientras las hacemos. Después de todo esto, te servirán para sentirte agradecido.

 

8. No es posible entrenar nuestra disciplina, pero podemos hacer trabajo complementario. Explora todas las opciones (técnica, física, táctica, mental, mecánica, etc.) para mejorar en esos aspectos que están en tus manos, te hará llegar más competente.

 

9. Somos competitivos porque nuestro deporte nos lo pide, así que proponte retos personales, de valores, de emociones, de convivencia, de hábitos y registra semanalmente qué cosas consigues. Te motivará superarte.

 

10. Esta experiencia tan complicada nos va a hacer diferentes después de que pase todo. Tienes la oportunidad de sacarle más provecho a este momento, piensa qué te quieres llevar para ser mejor persona y deportista.