El Consejo Superior de Deportes y GEICAM visibilizan la importancia de la práctica del ejercicio físico contra el cáncer de mama

Publicado el 11/04/2024
RFEDA

 

  • La segunda jornada ‘Ejercicio, deporte y cáncer de mama’, organizada por ambas entidades, da continuidad a su acuerdo de colaboración con el fin de difundir los beneficios de la práctica de la actividad física y hábitos de vida saludable entre la población para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y aumentar las tasas de supervivencia.

 

  • Las mujeres españolas con un estilo de vida sedentario tienen un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida y el 13,8% de nuevos casos podrían evitarse con la realización de actividad física, indica el estudio epiGEICAM.

 

  • La campaña ‘YoDoyDuroPorEll@s’ de GEICAM continúa su labor divulgativa para conseguir donaciones dirigidas a la investigación de este tumor y lograr mejores diagnósticos y tratamientos más precisos y dirigidos.

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama han celebrado una nueva jornada formativa bajo el título ‘Ejercicio, deporte y cáncer de mama’, reflejo de su compromiso de difundir la relevancia de los beneficios del ejercicio físico y del deporte en la prevención de esta enfermedad y durante el proceso oncológico. Según Fernando Molinero, director general del CSD: “Es fundamental colaborar en un mismo objetivo, así como establecer líneas de trabajo con las federaciones deportivas para disponer de datos y saber dónde estamos”.

 

Con relación al impacto de la práctica de ejercicio físico, el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, destacó que: “Todavía queda mucho trabajo de concienciación sobre el enorme beneficio que la actividad física supone en la reducción del riesgo a desarrollarlo". En este sentido, el estudio epiGEICAM (puesto en marcha por el Grupo en 2006) señala que el ejercicio físico reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama, tal y como concluyen los datos del citado estudio, según los cuales la práctica de ejercicio físico diario podría evitar casi el 14% de nuevos casos de este tumor, y es que las mujeres españolas con un estilo de vida sedentario tienen hasta un 71% más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Aunque el ejercicio físico no evite la totalidad de los casos, ya que se trata de una enfermedad multifactorial, en aquellos que practican ejercicio físico regularmente y se les diagnostique el tumor, este suele ser menos agresivo, y si lo siguen practicando durante el tratamiento, lo tolerarán mejor Y tendrán más posibilidades de superar la enfermedad”, añadió el presidente de GEICAM.


Por su parte, María Alonso, coordinadora del programa de ejercicio físico oncológico en GEICAM, expuso que: “Existe una evidencia muy sólida sobre los beneficios del ejercicio físico en aspectos tan relevantes como, por ejemplo, la calidad de vida y la salud mental; sin embargo, hay otros datos que aún desconocemos o están poco estudiados, por ello, las líneas de investigación en las que estamos trabajando desde nuestro programa son, conocer cuál es nivel de actividad física que realizan los pacientes con cáncer de mama a nivel nacional y trabajar en proyectos de investigación dirigidos a identificar el ejercicio concreto y los beneficios que conlleva, basándonos en los tratamientos a los que se está sometiendo el paciente”.

 

Además de la labor investigadora en torno a estas cuestiones, también es esencial la formación de los profesionales del ejercicio físico en el manejo de pacientes oncológicos en base a los tratamientos que reciben y sus efectos secundarios. Para avanzar en esta área, el Grupo tiene acuerdos de colaboración con Universidades y entidades que organizan cursos de formación para que puedan informar y formar a estos profesionales sobre cómo atender de forma personalizada a cada paciente, indicando tipo de ejercicio, frecuencia e intensidad. En este sentido, María Alonso indica que las directrices internacionales recomiendan una combinación de entrenamiento cardiovascular y de fuerza, junto a ejercicios de movilidad y flexibilidad.

 

Dando duro por los pacientes con cáncer de mama desde las federaciones deportivas y GEICAM

El encuentro también contó con la participación de la Real Federación Española de Automovilismo y de la piloto Ángela Vilariño, campeona de Europa y España en montaña, que compartió su experiencia personal al recibir el diagnóstico en el año 2020. En sus palabras: “El deporte me ayudó a ser más fuerte en aquellas circunstancias; en mi caso fue más complicado por el momento social que estábamos viviendo y fue muy duro, sin embargo, había que tirar hacia delante”.

 



Durante la jornada, desde GEICAM se ha puesto en valor la campaña ‘YoDoyDuroPorEll@s’, que continúa su labor divulgativa sobre el efecto preventivo del ejercicio físico en el desarrollo del cáncer de mama y la importancia de la investigación de esta patología. Este proyecto, que cuenta con el aval de numerosas entidades deportivas, hace hincapié en que cada minuto cuenta para pedir a la población que done minutos de investigación, que se traducirán en mejores diagnósticos y tratamientos más precisos e individualizados.

 

Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama 

Fundada en 1995, GEICAM es una organización sin ánimo de lucro que lidera la investigación académica del cáncer de mama en España. Ha realizado más de 140 estudios en los que han participado más de 67.000 mujeres y hombres. Actualmente está formada más de 900 expertos de más de 200 hospitales españoles.

Su misión es promover la investigación clínica, epidemiológica y traslacional independiente en oncología, con un enfoque multidisciplinar y bajo criterios de calidad, para mejorar los resultados en salud, así como la prevención, la educación médica y la difusión del conocimiento de esta enfermedad a los pacientes y a la sociedad en general.

 

Haz click aquí para ver la galería de fotos del evento.