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LAS MENTIRAS DE IVÁN CORRAL

Saludos cordiales a todos, en estos días de verano que podrían haber significado una marcha menos en mi apretada agenda, he tenido que ponerme a escribir esta sexta entrega de mi “Libro de ruta”, y no precisamente para daros información relativa a nuestras carreras que es para lo que os garantizo fue creada esta vía de comunicación. Lamentablemente, las últimas MENTIRAS, y lo tengo que decir en mayúsculas, vertidas recientemente pero ya de manera reiterativa por el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, el señor Iván Corral, hacen que, en defensa de quienes componen mi junta directiva, miembros de la asamblea general, presidentes de federaciones autonómicas, y de todos aquellos que confiaron y confían en nuestro proyecto, os aclare la única VERDAD. Espero que tenga que ser ésta la única entrega del “Libro de Ruta” que dedique a este “señor”, ya que personalmente me aburren tanto como a vosotros sus habituales mentiras. Permitidme que me dirija directamente a él.

Reconozcámoslo Señor Corral, es usted un experto en demagogia. Además, si a esto le añadimos que usted padece de incontinencia verbal, hace que la mayoría de sus declaraciones, acaben siendo verborrea contraria a la realidad. Nada nuevo hasta aquí.

Comienza su último video diciendo que; “no se pueden esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo”, y aquí ya aflora su PRIMERA MENTIRA. Desde la llegada de este nuevo equipo de gobierno a la RFEDA, no hemos parado de hacer cosas distintas, muchas de ellas, tan distintas, que ni usted mismo se ha enterado. Por suerte otras están por llegar. Fruto de jornadas extenuantes de trabajo, creando, desarrollando, y enderezando el rumbo de un gigante, como es esta Federación, -perdida en el desierto desde hace varios años-, y donde ya se empiezan a ver grandes resultados. Pero sabemos que esto a usted no le importa lo más mínimo. Su visión de esta RFEDA era y es, la de destruir todo, lo malo y … lo bueno. Solo tiene que revisar las anteriores entregas de este Libro de Ruta, para darse cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas en el corto espacio de tiempo que llevamos trabajando.

En su video, sigue usted afirmando que; “continua la misma gente en el staff directivo”, lo cual además de ser totalmente falso, -y su SEGUNDA MENTIRA-, corrobora mi visión de que su idea es la de destruirlo todo, tanto lo bueno, como lo malo. Si no, ¿qué sentido tiene despedir a personas que dejan su piel por esta federación, que han demostrado sobradamente su valía, y aman este deporte tanto como yo?

Señor Corral, desde que en 2012 perdí las elecciones por dejarme llevar por algunos de sus consejos, me alejé todo lo posible de su estela. ¿O es que no se dio cuenta? Deje que seamos nosotros quienes decidamos los integrantes de nuestro equipo, y no usted.

Continua usted faltando a la verdad, y con ello su TERCERA MENTIRA, cuando afirma que presentamos unos estatutos a la asamblea general “que invaden competencias autonómicas y no respetan directrices europeas”. Esto señor Corral es totalmente falso, y usted lo sabe. Esta federación ni se ha metido, ni se mete, ni se meterá en competencias autonómicas, cosa distinta es que usted pretenda organizar competiciones desde la FGA en Portugal. Deje que le recuerde que las competencias de la FGA empiezan y acaban en Galicia, igual que las de la RFEDA terminan en las fronteras de España. Usted dice que la RFEDA “le saque a Galicia sus competencias en materia de deporte”, CUARTA MENTIRA, y si no, diga en que se basa para decir semejante barbaridad. Si usted pretende organizar pruebas en Portugal, para eso existen las Federaciones nacionales. Cosa distinta es que a usted esto no le parezca bien, pero mucho peor es que los deportistas gallegos tengan que pagar 15.000€ en sanciones, ratificadas por Sentencia Firme de los Tribunales, por sus constantes desobediencias en esta materia, y que bien servirían para promocionar el deporte gallego.

Su QUINTA MENTIRA es si cabe todavía más alarmante, y además me afecta de manera personal, ya que en un momento de su patética auto-entrevista dice “yo he votado a Manuel Aviñó, para que el automovilismo cambiara”. Sigue mintiendo Señor Corral, usted no me votó, es más, estuvo haciendo campaña después de 2012 a favor del anterior presidente, abiertamente y sin esconderse de nadie. Esto es una verdad que en Galicia todo el mundo conoce muy bien. De todos es conocido lo rápido que cambia usted de chaqueta, cuando ve que los vientos soplan diferentes. Más adelante lo explicaremos.

Curiosamente afirma usted que en la última asamblea general; “han votado en contra 12 presidentes, y 3 se han abstenido (total 15), y eso quiere decir que no lo está haciendo bien”. Permítame que aclaremos a los lectores, que la asamblea general de la RFEDA está compuesta por 70 miembros, de los cuales asistieron 52. Concretamente, en lo que refiere a los votos de las federaciones autonómicas de las que usted habla, si de 15 de ellas presentes hubo 5 votos a favor, díganos como hace usted sus números para decir que ¡12 votaron en contra y 3 se abstuvieron!. Las mentiras tienen las patas muy cortas Señor Corral, y aquí se evidencia su SEXTA MENTIRA. Lo verdaderamente deplorable, y que usted -curiosamente- no menciona en su entrevista, es que diferentes miembros de la asamblea general le llamarón la atención en varias ocasiones, por su evidente falta educación y de respeto hacia los demás asambleístas. Por cierto, tampoco menciona en su video que este punto fue aprobado con mayoría absoluta.

Dice que pretende “ser la leal oposición en -esa- Federación que no hace las cosas bien”. Permítame que le diga que no sabe usted lo que significa la palabra “leal” y menos unida a la palabra “oposición”. Señor Corral, si verdaderamente quiere hacer oposición, hágala usted desde la parte constructiva, y no con mentiras, ya que esa “relación fluida” que dice debe de haber entre federaciones autonómicas, EXISTE, cosa distinta es que no exista con usted. Como ya dice en su video que; “no hay coordinación, no hay conexión ninguna”, y es cierto que con usted no ha habido conexión ninguna con esta RFEDA en los últimos 32 años, tampoco la está habiendo ahora, y por desgracia, -para el automovilismo-, no tiene pinta de haberla en un futuro. Que usted diga que “la federación española está en el polo norte, y las Federaciones Autonómicas en el polo Sur” hace entrever que es usted ¡el nuevo presidente de todas ellas! Seños Corral, haga que le vean por su incontinencia verbal y no hable por boca de otras 16 Federaciones, ya que probablemente, casi ninguna de ellas se sienta representada por usted.

Habla en su SÉPTIMA MENTIRA de; “presuntas ilegalidades que creo se están cometiendo” pues “el vicepresidente de la FGA fue a ver las cuentas”. Señor Corral, no es usted precisamente el más apropiado para hablar de ilegalidades… No es el presidente que suscribe estas palabras quien tiene negocios con locales, automóviles, o familiares contratados en su federación, entre otros negocietes. Desde nuestra llegada a la presidencia usted consiguió algo que no había conseguido en 32 años, y fue precisamente, que le mostrasen los libros contables. Los que usted pidió, -nosotros no tenemos nada que esconder-, cosa distinta es que en esta casa velemos por los derechos de sus trabajadores y proveedores, y usted, alterando el documento de confidencialidad que le había sido remitido, pretendiese hacer lo que le diera la gana. Ya lo manifestó de palabra su representante en las oficinas de la RFEDA, que con esas alteraciones el documento de confidencialidad quedaba desvirtuado. No tiene usted que enseñar nada a los miembros de la comisión delegada o asamblea general, ya lo hacemos nosotros, solo tienen que pedirlo, tal y como usted hizo. ¿Sabe que la junta directiva aceptó su solicitud, aun no siendo usted quien finalmente asistiera? ¿Cuándo alguien había conseguido algo parecido a esto?

Vamos con la OCTAVA MENTIRA de su telenovela: “Yo quiero que me aporten la auditoría de BDO que la ha encargado el CSD” ya que “fuimos a la asamblea a ciegas” y “querían que les aprobásemos las cuentas la mayoría sin presentar la auditoria”. Usted bien sabe Señor Corral que esta Federación no aportó el informe de auditoría de BDO de las cuentas correspondientes al ejercicio 2016, ¡porque todavía en el día de hoy seguimos sin disponer de él! No se preocupe Señor Corral, que en cuanto nos remitan el informe, siguiendo nuestra línea de transparencia, lo colgaremos automáticamente en la web de la federación para que todo el mundo lo pueda leer y puedan darse cuenta de sus mentiras. A usted, como a todos los miembros de la asamblea general, les fue aportado un generoso documento con toda la información contable-financiera de la entidad, como nunca antes se había realizado. También sabe que es el CSD quien aporta las auditorias, y que son presentadas en el ejercicio siguiente al finalizado, como hacen el resto de las 66 Federaciones Españolas. Pero este dato usted lo esconde. Vuelve a no mencionar en su video que este punto -también- fue aprobado con mayoría absoluta.

Dice que; “TINSA había tasado el local de la federación española en 1.008.000€ y las naves de la federación en 823.000€” y “que viene un asesor auditor que no era de BDO y dice que TODAS las propiedades de la federación valen 700.000” y que “lo que se pretende es vender y pegar un pelotazo urbanístico”. Aquí Señor Corral, en su OCTAVA MENTIRA, se ha pasado de frenada. Por suerte -para nosotros-, todo lo sucedido en aquella asamblea general está grabado, como usted bien sabe. Su ignorancia de la legalidad en materia contable es patente, y lo que es más grave es que dicha ignorancia la eleva a la injuria y descalificación. La ignorancia es muy atrevida Señor Corral. Debería saber que la norma contable, con carácter imperativo, obliga a que si existen indicios de que un activo puede tener un valor inferior a su coste de adquisición, se corrija este coste en contabilidad, para que ésta refleje la verdadera realidad económica de la federación. Y esto no lo digo yo, lo dice la ley. Con lo que aquí también se aprecia claramente un cambio en la dirección de la federación, siendo mucho más escrupulosos y prudentes en los números también.

La tasación del local de la sede federativa que fue realizada por TINSA en abril de 2016 es de 838.080€, (no de 1.008.000€), frente a un coste de adquisición de 510.260€, por lo que NO procede ni deterioro (corrección), al ser mayor el valor de mercado que el coste de adquisición, ni revalorización contable, al no contemplar las vigentes normas contables ésta última opción. Respecto a las naves de Coslada, ante los indicios de que pudieran tener un valor de mercado inferior a su coste de adquisición, se solicitó una tasación a un arquitecto técnico, -ingeniero de edificación cualificado-, y que certificaron un valor de las naves, a 31-12-2016, de 442.800€, frente a un coste de adquisición 930.439€, por lo que con las normas contables en la mano se corrigió su valor en la contabilidad de 2016, al ser el valor de mercado inferior a su coste. Pero usted miente y dice que esto es fruto de la opinión del asesor-auditor… Sencillamente impresionante. Verá Señor Corral; 838.080 euros + 442.800 euros son 1.280.880 euros, y no 700.000 como usted dice en su OCTAVA MENTIRA.

Toda esta información que aquí le detallamos la tiene también en el dossier contable que le fue facilitado con anterioridad a la asamblea general, pero de aquí se deduce que ni lo ha mirado, ni tiene ni idea de cómo interpretarlo.

Sin embargo, lo más decepcionante llega en su NOVENA MENTIRA. Y digo decepcionante porque a diferencia de otros presidentes autonómicos que nos felicitaron públicamente en la asamblea general, -y ofrecieron además su apoyo-, por la puesta en marcha de la NUEVA BECA JUNIOR R2, usted, lejos de alegrarse por dar la oportunidad de formarse a jóvenes promesas del automovilismo español dice que “la BK que pretende hacer la RFEDA” (no pretendemos Señor Corral, ya la estamos haciendo) “la promete, la publicita, en la asamblea pasa de puntillas por ella, pero voy a los presupuestos que presentan, y no hay ninguna partida presupuestaria”. Está claro que usted no se entera Señor Corral. Hasta un niño se daría cuenta que un premio que es para 2018, no puede aparecer en los presupuestos de 2017. Si esta es la capacidad profesional que usted tiene de gestión, me temo que en Galicia tienen un problema con su presidente. Pero es que sigue sobre el tema y dice “(la BK) pasará de los 200.000€ de lo que han ofrecido, y no hay ninguna partida presupuestaria en los presupuestos”. Por suerte Señor Corral a día de hoy se han cerrado patrocinios que garantizan la viabilidad del proyecto, y que unido, a la medida de contención de gasto adoptada en la entidad desde principios de año, permitirán no solo la puesta en marcha de esta BK, sino que esperemos de más cosas en un futuro. Todo esto en tan solo siete meses de gestión, donde usted dice que “seguimos haciendo lo mismo”. Señor Corral, sinceramente, déjenos trabajar que ya sabemos que a usted no le importa lo más mínimo que se hagan iniciativas tan interesantes como esta.

Continúa diciendo que “el Sr. Gracia la ha dejado (a la RFEDA) con un agujero de 700.000€, y no aparece ninguna partida presupuestaria con los 700.000, y lo más grave, no aparece ninguna partida que coordine para ir bajando la deuda”. Una vez más vuelve a mentir Señor Corral, y esta es ya la DÉCIMA MENTIRA de su declaración de siete minutos, todo un récord en intensidad de mentiras por minuto. Su mentira es tan fácil de desmontar como atenerse a los informes aportados por el CSD de las auditorias de años anteriores que ya advertían de la crítica situación económica de la entidad y de su alto nivel de gasto. Además, con la llegada del nuevo equipo de gestión y en base a la valoración real de los activos de la casa, nos deja todavía en peor situación económica. Como usted también sabe, -pero prefiere no comentar-, para ajustarse al plan de reducción de gasto se han tenido que realizar una serie de despidos, -entre ellos el de su “ahora amigo” el Señor Trasobares-, y que nos han llevado a provisionar unas cantidades por indemnización que evidentemente merman todavía más la cuenta de resultados.

Como mencionaba antes, de todos es conocida su facilidad para cambiarse de chaqueta, y lo corrobora usted mismo con su comentario cuando dice que “han cesado al Sr. Trasobares, que era un señor que funcionaba”. Me temo que su corta memoria le impide recordar la cantidad de veces que puso en entredicho la valía profesional de este señor, esto entre otros calificativos mucho peores, que por educación (que yo sí tengo), no voy a citar. Lo curioso es que, además, ¿no era usted quien decía al principio de su entrevista que seguía la “misma gente en el staff directivo”? ¿en qué quedamos Señor Corral?

Seguimos con sus MENTIRAS y vamos ya por la UNDÉCIMA. Ahora dice que ha comunicado con el Señor Trasobares (ver para creer) y que “hay un beneficio de 300 y pico mil euros, y que estos señores presentan unas cuentas totalmente diferentes, cuando hay un déficit de 100 y pico mil euros. Aquí hay una desviación, hay un cambio de criterio, un cambio de caracteres, un cambio de puntos de vista…” Pero, ¿no dice que seguimos haciendo siempre lo mismo? A ver si se aclara.

Señor Corral, nos hemos limitado a transmitir LA VERDAD, a dejar que entre la luz y corra el aire, cosa que a usted le molesta, y se evidencia por sus palabras, que su única intención es la de seguir haciendo demagogia de esta entidad, para intentar debilitar a quien verdaderamente tiene que trabajar por hacer grande el automovilismo español.

¡Practique el desapego, Señor Corral, que usted ya tiene una edad! ¡DEJE LA FEDERACIÓN que preside desde hace más de 34 años! Deje que el aire fresco entre también en la FGA, y que sean sus propios deportistas, oficiales y clubes los que decidan como quieren hacer el deporte en Galicia. Deje que gente joven, -sin intereses, no como usted-, decida si tienen que luchar por tener más y mejor karting en Galicia, o luchar con fuerza por el ¡tan necesitado Circuito Galego! Y por favor, no coaccione más a sus federados haciéndoles firmar dudosas fotocopias y hojas en blanco. Que todo se sabe y da muy mala imagen.

Lo dicho, déjenos seguir trabajando y no suplante la voluntad de la inmensa mayoría de presidentes autonómicos que sí que nos han tendido la mano para, con el necesario trabajo en conjunto y coordinado, llevar, entre todos, al automovilismo español al lugar donde se merece.

Manuel Aviñó

BUENAS SENSACIONES

 

Saludos cordiales a tod@s, escribo estas líneas, que corresponden ya a la quinta entrega de este “Libro de Ruta” que pretende ser un nexo de unión con ese colectivo del que, si estás leyendo estas líneas, seguro que formas parte, con la adrenalina por todo lo alto. Y es que, cuando en plena disputa de las “24 Horas Solidarias” de Ford, recibes una llamada telefónica que, en gran medida, viene a compensar el esfuerzo de casi medio año predicando en el desierto sobre la precaria situación en la que recibimos, allá por el mes de diciembre, la entidad federativa, empiezas a verle sentido a todo el empeño que, tanto mi equipo como yo mismo, le hemos puesto desde que asumimos la máxima responsabilidad del automovilismo español. Por ahora no puedo contaros mucho más, pero espero poder hacerlo en breve, ya que la ocasión lo merece.

Por cierto, no tengo más que palabras de agradecimiento para la marca del óvalo y su invitación a participar en ese evento solidario en el que, junto a mis compañeros del equipo Mediaset-Fundación Aprocor, conseguimos la nada despreciable cifra de cinco mil euros para la mencionada ONG.

Y qué mejor escenario para un gran evento que un gran escenario como es el Circuito del Jarama que, en estos días, cumple ni más ni menos que cincuenta años, medio siglo de historia viva del automovilismo español. Desde aquí quiero felicitar al RACE por este aniversario y agradecer, de paso, el apoyo que, desde siempre, ha brindado a nuestro deporte.

Dejadme que siga con “buenas sensaciones”, expresión que muchas veces se usa en el argot deportivo para expresar un buen momento de forma, ya que no puedo obviar la satisfacción que me produce el comprobar como el CEK Santander goza de buena salud, por lo que se puede adivinar tras ver los más de 140 pilotos inscritos que tendremos en la tercera cita puntuable, en Chiva. Sin duda, la mejor recompensa cuando uno le pone el máximo empeño a la organización de una carrera o un campeonato es la masiva presencia de participantes y, de esta manera, con ese amplio centenar de pilotos participantes se recupera la normalidad del certamen.

Orgulloso me siento también de la gestión diaria de la entidad que presido. De la que a veces se niega, por personajes de todo tipo y pelaje, hasta su propia existencia y que, sin embargo, gracias al trabajo de todo el organigrama se consiguen beneficios directos para el colectivo como el que pronto anunciaremos con detalle y que, tras el acuerdo suscrito con Europcar, cada federado podrá disfrutar de unas tarifas realmente reducidas en cada alquiler de vehículo que realice.

En breve también tendrás en tus manos otro de los vehículos de comunicación que hemos lanzado en este inicio de andadura como es la “Revista RFEdeA” que espero que sea de tu agrado como, por otro lado, ya nos habéis evidenciado respecto de la App oficial del CERA que, durante el pasado Rallye de Ourense, sirvió para que varios miles de aficionados repartidos por todo el país pudieran, entre otras prestaciones, vivir la prueba al minuto. Os animo a que compartáis esta novedad con vuestros conocidos ya que, para Ferrol, va a contar con algunas mejoras.

No quiero olvidarme también del éxito que supuso la retransmisión en streaming de la prueba, valedera para el CEM Sportech, de Guía de Isora en la que pudimos acercar, gracias a la mejor tecnología, el espectáculo de uno de los certámenes más atractivos del panorama nacional a cientos de aficionados repartidos por toda nuestra geografía.

En lo que se refiere a resultados estrictamente deportivos de nuestros pilotos a nivel internacional, y alabando de antemano el esfuerzo de todos ellos, me gustaría destacar el excelente trabajo que Nil Solans y Miki Ibáñez están realizando en el Junior WRC con tres triunfos en tres pruebas disputadas. Por lo que se refiere a los circuitos, son muchos los éxitos que estamos cosechando y, por destacar algunos ejemplos, me gustaría recordar el top-five suscrito por Andy Soucek, Miguel Molina, Antonio García, Dani Juncadella y Lucas Ordóñez en la última cita de las Blancpain GT Series, en Paul Ricard, o el triunfo de Álex Toril en la Le Mans Cup. Muy buena actuación también la de Fran Rueda, con el equipo Teo Martin Motorsport, en el International GT Open, o la de Xavi Lloveras en la F4 NEZ, donde no se baja del pódium. Seguiremos muy pendientes de todos ellos y del resto de pilotos que nos representan fuera de nuestras fronteras.

Por último, aunque ya que sé que es la parte de nuestro deporte que menos os atrae, no puedo obviar que hace unas jornadas se realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que se aprobó por mayoría absoluta la modificación de estatutos en la que, entre otros aspectos, se limitó a tres, tal y como exponíamos en nuestro programa electoral, los mandatos que puede ostentar el presidente de la entidad. Como no podía ser de otra manera, se plasmó en el texto estatutario aquello que se comprometió en campaña, pese a la negativa de algunos presidentes de federaciones autonómicas que, a pesar de haber explicado con todo detalle el alcance de las modificaciones presentadas, muchas de ellas motivadas por la simple aplicación de la legislación actual, mantienen una actitud nada colaborativa en lo que debería ser el nuevo proyecto común de todo el automovilismo español. Pese a ello, seguiremos trabajando desde la RFEDA en conseguir beneficios tangibles para nuestro deporte y nuestros deportistas, oficiales, clubes y marcas. Al convencimiento, por los hechos. Esa será mi máxima a partir de ahora.

Gracias a tod@s por estar ahí. Sin vosotros, esto no tendría sentido.

Manuel Aviñó

@ManuelAvino

MÁS LUCES QUE SOMBRAS

 

Saludos a tod@s, como bien habréis podido imaginar, mi ánimo de mantener la periodicidad de las entregas de este “Libro de Ruta”, que sigue aspirando a ser una vía de contacto directa, sincera y en primera persona, se ha visto lamentablemente superado por los acontecimientos. Pues bien, en el recuerdo más entrañable al bueno de Gonzalo Basurto Movilla, os dirijo estas líneas que confío sirvan para seguir transmitiendo, de primera mano, la actividad que estamos llevando a cabo en una intensa temporada que está prácticamente llegando a su ecuador.

Han pasado ya unos pocos días, pero sigo realmente ilusionado con el proyecto #BkR2 que debutó, dentro del programa de formación Rally Team Spain, en el pasado Rallye Terra da Auga, en el que los seis equipos participantes se emplearon realmente a fondo en los tramos, como así pude comprobar a pie de cuneta. Estoy seguro de que en las cinco citas calendadas restantes vamos a vivir emociones fuertes de la mano de estos jóvenes pilotos que no se guardan nada en pos de ese atractivo premio de una participación totalmente becada en el Junior ERC 2018.

Aprovecho la coyuntura para, ahora en el apartado de circuitos, destacar que son casi una treintena de pilotos los que están involucrados en el programa Racing for Spain recibiendo diferentes incentivos y ayudas que les permiten sobrellevar sus, en muchas veces, costosos programas tanto nacionales como internacionales.

Muchos de ellos, si no todos, aspiran a formar parte, algún día en el futuro, de una parrilla de la Fórmula 1 como la que se pudo disfrutar el otro día en el Circuit de Catalunya-Barcelona donde, por cierto, se homenajeó por parte de la FIA, en el primer día del voluntario y oficial, a ese colectivo que, en España y en lo que se refiere estrictamente a oficiales federados, reúne a más de ocho mil personas sin las cuales las carreras serían, sencillamente, imposibles. Desde estas líneas, pues, mi más sincero reconocimiento a todos y cada uno de ellos.

También en los días previos al Gran Premio pude asistir con agrado a la puesta de largo del proyecto Open RACC de Karting, donde pude comprobar la gran labor que realizan tanto Genikart como el RACC, en colaboración con la Federación Catalana, en la promoción de nuestro deporte.

Y hablando de promoción, no quiero dejar pasar la ocasión de mencionar el éxito de la categoría Junior Car Cross, dentro del Campeonato de España de Autocross, con más de una decena de jóvenes pilotos luchando en cada carrera y que se consolida como un escenario perfecto para la formación de nuestra cantera, ya que es una categoría reservada a pilotos de entre 13 y 18 años. Además, quiero destacar que la líder provisional de la general es la piloto Ares Lahoz, buena señal de que el automovilismo practicado por féminas está en pleno auge como bien lo demuestra el interés de LaLiga4Sports que ha realizado recientemente un par de reportajes a nuestras Marta García y Cristina Gutiérrez que han disfrutado de una tremenda difusión.

Por último, aunque no por ello menos importante, quiero haceros partícipes de que se está trabajando en la buena dirección para recuperar, en el menor tiempo posible, la posición en el Consejo Mundial de la FIA lo que, sin duda, contribuirá de manera decidida a la consolidación del proyecto que quiero implantar y que sigue pasando por una regeneración completa de la entidad, una entidad que entiendo, más que nunca, al servicio del colectivo pero para ello solicito, precisamente de ese colectivo, la mínima paciencia requerida para una empresa de tal envergadura. De verdad, en beneficio de todos, colaboremos, trabajemos en la misma dirección, no nos pongamos piedras innecesarias en el camino. Heredamos una gestión que nos deja un legado no sólo de una deuda más que importante, sino una estructura de gestión muy anquilosada que estamos trabajando para reconvertir en el menor tiempo posible. Con todo, la temporada que viene va a estar cargada de novedades muy interesantes que iremos anunciando convenientemente.

Como siempre, gracias por estar ahí.

 

Manuel Aviñó

 

MÁS MADERA!!!

 

Aprovecho estas recientes fechas vacacionales en las que, por fin, he podido compartir con la familia unos pocos días de descanso para prepararos otra entrega del “Libro de Ruta” en el que intento transmitiros la actividad federativa desde un punto de vista muy personal. Si estás leyendo estas líneas, gracias por estar ahí.

Mi sensación general es positiva, muy positiva. Según avanza la temporada, se van cumpliendo una serie de hitos que me reafirman en la percepción de que se están haciendo bien las cosas.

Parece que ha pasado ya un año, pero hace apenas tres semanas que presentamos, coincidiendo con el Rallye Sierra Morena, uno de esos proyectos que le dan sentido a todo este esfuerzo que estamos realizando desde la RFEDA: la creación de la pirámide promocional “Rally Team Spain” y su primer proyecto tangible, la “Beca Junior R2” (#BkR2), que ha sido realmente bien recibida por pilotos, equipos, marcas y un largo etcétera de interlocutores necesarios para el éxito de esta apuesta. Por cierto, menudo rallye vivimos en Córdoba. El CERA de este año promete espectáculo del bueno.

Por su parte, el arranque de un campeonato tan importante para nuestro deporte como el CEK-Santander, en Recas, nos deleitó con 160 pilotos en pista. Y no olvidemos la inminente llegada del proveedor de servicios RGMMC para la siguiente prueba calendada en la pista asturiana de Fernando Alonso, para la que se ha tenido que limitar la inscripción a 220 pilotos para poder digerir semejante participación. Todo ello denota el buen momento de la modalidad, auténtica base de nuestro deporte. Base que, por cierto, ha recibido de muy buen grado el desdoblamiento de la “Beca Santander” en tres premios de diez mil euros. Para acabar con el Karting, muy orgulloso también de la transmisión de la cita de Recas que Opensports realizó vía streaming y de la App que debutará en Asturias.

Automovilismo deportivo y nuevas tecnologías, de la mano, como no puede ser de otra manera en el siglo XXI. Buena prueba de ello es que, a mediados de mayo, pondremos en marcha un proyecto de Web TV de la RFEDA pensado especialmente para ti, para que tengas acceso en cualquier momento a las mejores imágenes y contenidos que brindan nuestras diferentes modalidades. Tiempo habrá para daros más detalles antes del “play” inicial, pero sigue atento a nuestras redes sociales en las que te iremos informando convenientemente.

Más arranques exitosos de campeonatos se han producido en estas densas semanas, como han sido el del certamen de Rallyes para Vehículos Históricos, con esa cita del Costa Brava puntuable para el Europeo y su espectacular lista de inscritos; el del Trofeo de España de Drifting y sus consabidos derrapes interminables o, en este caso, el incidentado inicio del CERTT que, con todo el esfuerzo realizado por parte de la organización, vio como la climatología imponía su ley e impedía celebrar más allá de la prólogo, en la que destacó, eso sí, la presencia de varios participantes de la recién creada Yamaha Cup, así como en la Buggie Challenge.

Con especial interés pude vivir, realmente desde dentro, la cita inaugural del CER y GT, ya que, haciendo dupla con mi amigo Manuel Mello Breyner, Presidente de la Federación Portuguesa, competimos con un Seat León Cup Racer que, por cierto, es una montura ideal para este certamen. Buena prueba de ello son sus continuos éxitos a nivel nacional e internacional. Como aún me considero piloto en activo, os diré que quedé muy satisfecho de la cuarta posición obtenida en la sesión de entrenamientos oficiales en mi grupo, en una modalidad que no es precisamente en la que he competido de manera más asidua.

Cambiando un poco de tema, otro de los aspectos que quiero resaltar de la ferviente actividad de las últimas semanas es el exitoso resultado del Desayuno con las Marcas de automóviles realizado en el Jarama y en el que les transmitimos las líneas generales de nuestro proyecto y la distinta manera en la que queremos relacionarnos con ellas para llegar a una colaboración realmente fructífera. Prueba de ello es el “Trofeo Pro-Am para Marcas” que, dentro de la Copa de España de Energías Alternativas, contó con una gran aceptación e interés.

Por último, y dentro de unas semanas en las que han abundado las reuniones de todo tipo, os aseguro que es muy reconfortante vivir los exitosos resultados de nuestros pilotos en sus programas internacionales como, por ejemplo, el triunfo de Álex Palou en la cita inaugural de la F3 japonesa, el de Pepe Oriola en el TCR, la gran actuación de Nil Solans con su flamante victoria en el JWRC de Córcega o el triunfo del equipo de Adrián Campos en el WTCC de Marruecos. A todos ellos, mi más sincera enhorabuena porque pasean con éxito el nombre de nuestro país por todo el mundo, siempre con el referente de nuestros pilotos de F1, como son Fernando Alonso y Carlos Sáinz. Referentes que sirven de guía, por ejemplo, a jóvenes como Marta García, que se acaba de incorporar a la Renault Academy, lo cual, sin duda, puede darle un empujón definitivo a su trayectoria deportiva.

Quiero mandar un recuerdo muy especial a Jorge Pescador, Rogelio Peñate y, cómo no, a mi hermano Nacho, que siguen convalecientes tras sus respectivos accidentes de carrera.

Pues bien, como habéis podido comprobar, esto no para, casi más bien al contrario, va a más y a mejor. Por ello quiero agradecer desde aquí el esfuerzo de todo mi equipo de colaboradores que hacen suyo un lema que estamos empezando a manejar y que no es otro que el de ¡más madera!.

Os dejo a punto de embarcar para tierras canarias, donde acudo a la presentación oficial del Rallye Islas Canarias. Os espero en mi próxima entrada de este “Libro de Ruta”. ¡Gracias por estar ahí!

Manuel Aviñó

TRABAJANDO MUCHO Y BIEN

Saludos a tod@s, ya imaginaba, cuando inicié la andadura de este “Libro de Ruta” hace menos de dos semanas, que iba a ser complicado condensar en apenas unas líneas la actividad frenética que todo el equipo federativo está llevando a cabo en las últimas semanas. Os confieso que apenas llevo menos de cien días al frente de la entidad y parece que han sido ya un par de años.

Voy a intentar resumir en palabras lo que han sido los últimos días en los que, por cierto, he contrastado de primera mano el grado de compromiso y eficacia tanto de mi junta directiva, como de mi grupo más directo de colaboradores, a quienes agradezco desde esta tribuna pública su dedicación y esfuerzo.

En primer lugar, quiero destacar el exitoso inicio de temporada dentro del ámbito deportivo. El Rallye Tierras Altas de Lorca, en el que se plasmaba el excelente estado de salud de la especialidad; la subida de montaña de Estepona, en la que se implantaba el nuevo patrocinio de Sportech como patrocinador principal del certamen, con los pilotos como principales beneficiarios del acuerdo, y la cita inaugural del Autocross en el magnífico trazado de Motorland, también con una excelente inscripción. Sin duda, las carreras son el eje sobre el que tiene que focalizarse nuestra gestión, en ese camino estamos, y no defraudaremos, le pese a quien le pese.

Sin abandonar las carreras, el Campeonato de Rallyes Todo Terreno realizó una magnífica presentación en el inigualable entorno del festival de Les Comes en el que, además, se realizó la presentación de la Yamaha YXZ1000R Cup y de la nueva Buggie Challenge, que seguro va a contar con un buen número de inscritos. Estoy muy ilusionado con la llegada de estas fórmulas al CERTT.

El Karting también va a contar con numerosos cambios en positivo, y que empezarán a plasmarse con mayor rotundidad en la segunda cita del calendario, cuando el proveedor de servicios RGMMC, deje su impronta y prestigio cosechado en pruebas internacionales, en las citas de nuestro certamen nacional. Un certamen en el que seguimos contando con el privilegio de disfrutar de patrocinadores de primer nivel como son el Banco Santander, Liberty Seguros y Cepsa, entre otros. A falta de 24 horas para cerrar su inscripción, estamos cerca de los 150 pilotos inscritos, señal de que vamos por buen camino.

Mi agenda no ha podido estar más repleta estos días y, de entre las numerosas reuniones, quiero destacar alguna que me ha provocado especial satisfacción por lo fructífero de la cita. Así, el encuentro con el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, creo que puede abrir muchas puertas a esa necesaria convivencia de nuestro deporte con el resto de la sociedad. Estoy seguro que, a no muy largo plazo, se empezarán a ver resultados palpables y beneficiosos para todos.

Un párrafo aparte merece el proyecto que, bajo el liderazgo del bueno de Teo Martín, se está gestando en Alcorcón y que será, sin duda, un punto de apoyo más que importante para esta nueva etapa en la que abrimos las puertas de la RFEDA, a todo aquél que quiera aportar algo positivo al deporte que nos une. Una auténtica “Universidad del Motorsport”, que tuve la ocasión de visitar con otro buen amigo como es Carlos Gascón, responsable en el Consejo Superior de Deporte de la alta competición. Gracias, Carlos, por tu colaboración.

Visita relámpago también a Portugal, atendiendo la invitación del presidente de la FPAK, Manuel de Mello Breyner, con quien sintonicé desde el primer minuto (ambos somos pilotos y entendemos muy bien lo que pasa en los Campeonatos) y con el que se empezaron a gestar una serie de proyectos conjuntos y soluciones prácticas para los deportistas que, en breve, podremos anunciar convenientemente.

Y sigo con más deporte ya que, sin duda, uno de los privilegios que me otorga la responsabilidad de estar al frente de la RFEDA es, por ejemplo, poder compartir mesa con todo un referente como es Carlos Sainz. El bicampeón del mundo de rallyes se mostró muy receptivo a nuestra manera de entender esta federación española y nuestra obsesión por la promoción del deporte, la transparencia en la gestión o la contención del gasto. Por cierto, él fue una de las primeras personas con la que pude testar el próximo proyecto promocional, que tengo el orgullo de anunciar en la rueda de prensa previa al Rallye Sierra Morena, y del que os animo a estar muy atentos, pues va a significar el inicio de algo realmente prometedor. Os lo garantizo.

Y no quiero acabar esta segunda entrega de mi “Libro de Ruta” particular, sin hacer referencia a la Asamblea General, precedida de la Comisión Delegada pertinente, en la que se aprobaron por amplísima mayoría todos los puntos del orden del día, destacando aspectos como que la rendición de cuentas del ejercicio de 2016 queda supeditada a la auditoría que se está realizando en estos momentos, y que debe servir para marcar el punto de partida real en lo que a lo económico se refiere.

Pues bien, espero no haberos aburrido y, sobre todo, haberos transmitido que se está trabajando -mucho y bien-, y que los frutos están empezando ya a verse plasmados en la realidad. Y esto sólo es el principio de lo que está por venir.

 

Manuel Aviñó

 

MUCHO QUE CONTAR

 

Saludos a tod@s, sin duda una de las experiencias más agradables del pasado proceso electoral fue la de poder contaros, a través de mi Blog, todas aquellas vivencias acumuladas en los cientos de kilómetros realizados por toda España difundiendo el proyecto “otraRFEDA”.

Pues bien, tengo el gusto de anunciaros que, tras apenas un par de meses (por cierto, los más intensos de mi vida) desde mi proclamación como presidente de la entidad, he decidido retomar este canal de comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías y que, bajo el título de “Libro de Ruta”, servirá para que, con una periodicidad más o menos quincenal, os pueda transmitir, de primera mano, el proceso de reconversión de esta Federación que tiene que ser la Federación de todos.

Como os decía antes, estos dos últimos meses han sido realmente intensos. Desde mi proclamación, allá por la víspera de Navidad, ha sido como correr un rallye al volante de un coche con problemas mecánicos: siempre con la sensación de llegar tarde a los controles horarios y resolviendo incidencias en tramo, segundo a segundo, curva a curva.

Ya contaba con que la situación de la RFEDA fuera complicada en lo que a situación económica se refiere pero, sinceramente, con lo que no contaba es que la entidad estuviera tan resquebrajada, tan desmembrada en su interior, en su capacidad de gestión. Además, y dentro de ese “paquetito” recibido en forma de herencia envenenada, las fechas en las que nos encontramos no ayudan precisamente a preparar la temporada con el margen necesario de reflexión que cualquier proyecto requiere. La perversión de mi predecesor de llevar el proceso electoral, no se sabe muy bien por qué caprichosa causa, al segundo semestre del año ha provocado, como efecto irremisible, que la temporada 2017 esté diseñada en gran medida por el anterior gestor y que, muy a mi pesar, va a tener que considerarse como una temporada de transición en la que, eso sí, me comprometo a aplicar una serie de medidas puntuales que, por ejemplo, se concretan en aspectos tan importantes como la contención generalizada del gasto, empezando por mí mismo, una nueva etapa en la relación con las diferentes territoriales con las que ya he mantenido una productiva reunión en la que les he planteado mi decidida vocación de colaboración mutua o, por último pero no por ello menos importante, una nueva manera de relacionarse con las marcas de automóviles a las que les vamos a dispensar un trato muy alejado del que han sufrido en los últimos años.

Bueno prueba de ello, de los resultados que se están empezando a plasmar, es el acuerdo que acabamos de suscribir con Sportech, uno de los referentes en el sector de la distribución de accesorios y equipamientos “racing”, para el patrocinio principal del Campeonato de España de Montaña en el que los pilotos habituales del certamen van a ser los primeros en beneficiarse del acuerdo.

Sólo os dejo una pincelada de cómo ha sido este inicio de andadura para que lleguéis a comprender la frustración que he llegado a experimentar: el Dakar empezaba en menos de una semana y no había póliza de seguros para los pilotos que llamaban, día sí y día también, para tramitar las licencias con las que tenían que competir. Sin duda, este ejemplo os puede dar una medida de la herencia recibida que, por cierto, en unas cuantas semanas podré detallar ya que, en apenas unos días, se inicia la auditoría contable y de gestión que tiene que servir, entre otros fines, para marcar ese punto de partida en este periplo de cuatro años que, eso sí, acometo con la misma ilusión con la que accedí al cargo.

Ilusión con la que acudí, por ejemplo, a las Galas de las federaciones canaria, murciana, cántabra, aragonesa, andaluza y de la Comunitat Valenciana. Y es que, como os decía antes, soy un firme defensor de la idea de que el automovilismo de élite sólo se puede construir sólidamente desde la base, desde el automovilismo que se practica en los certámenes autonómicos.

En fin, muchas gracias por vuestra atención. Confío en poder teneros al otro lado del canal de manera regular y confío también en que este “Libro de Ruta”, que hoy pasa por el pódium de salida, cumpla con vuestras expectativas de poder conocer por dentro esa RFEDA que, como os decía antes, aspiro a que sea “la Federación de todos”.

 

Manuel Aviñó

 

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