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Libro de Ruta Libro de Ruta

MÁS LUCES QUE SOMBRAS

 

Saludos a tod@s, como bien habréis podido imaginar, mi ánimo de mantener la periodicidad de las entregas de este “Libro de Ruta”, que sigue aspirando a ser una vía de contacto directa, sincera y en primera persona, se ha visto lamentablemente superado por los acontecimientos. Pues bien, en el recuerdo más entrañable al bueno de Gonzalo Basurto Movilla, os dirijo estas líneas que confío sirvan para seguir transmitiendo, de primera mano, la actividad que estamos llevando a cabo en una intensa temporada que está prácticamente llegando a su ecuador.

Han pasado ya unos pocos días, pero sigo realmente ilusionado con el proyecto #BkR2 que debutó, dentro del programa de formación Rally Team Spain, en el pasado Rallye Terra da Auga, en el que los seis equipos participantes se emplearon realmente a fondo en los tramos, como así pude comprobar a pie de cuneta. Estoy seguro de que en las cinco citas calendadas restantes vamos a vivir emociones fuertes de la mano de estos jóvenes pilotos que no se guardan nada en pos de ese atractivo premio de una participación totalmente becada en el Junior ERC 2018.

Aprovecho la coyuntura para, ahora en el apartado de circuitos, destacar que son casi una treintena de pilotos los que están involucrados en el programa Racing for Spain recibiendo diferentes incentivos y ayudas que les permiten sobrellevar sus, en muchas veces, costosos programas tanto nacionales como internacionales.

Muchos de ellos, si no todos, aspiran a formar parte, algún día en el futuro, de una parrilla de la Fórmula 1 como la que se pudo disfrutar el otro día en el Circuit de Catalunya-Barcelona donde, por cierto, se homenajeó por parte de la FIA, en el primer día del voluntario y oficial, a ese colectivo que, en España y en lo que se refiere estrictamente a oficiales federados, reúne a más de ocho mil personas sin las cuales las carreras serían, sencillamente, imposibles. Desde estas líneas, pues, mi más sincero reconocimiento a todos y cada uno de ellos.

También en los días previos al Gran Premio pude asistir con agrado a la puesta de largo del proyecto Open RACC de Karting, donde pude comprobar la gran labor que realizan tanto Genikart como el RACC, en colaboración con la Federación Catalana, en la promoción de nuestro deporte.

Y hablando de promoción, no quiero dejar pasar la ocasión de mencionar el éxito de la categoría Junior Car Cross, dentro del Campeonato de España de Autocross, con más de una decena de jóvenes pilotos luchando en cada carrera y que se consolida como un escenario perfecto para la formación de nuestra cantera, ya que es una categoría reservada a pilotos de entre 13 y 18 años. Además, quiero destacar que la líder provisional de la general es la piloto Ares Lahoz, buena señal de que el automovilismo practicado por féminas está en pleno auge como bien lo demuestra el interés de LaLiga4Sports que ha realizado recientemente un par de reportajes a nuestras Marta García y Cristina Gutiérrez que han disfrutado de una tremenda difusión.

Por último, aunque no por ello menos importante, quiero haceros partícipes de que se está trabajando en la buena dirección para recuperar, en el menor tiempo posible, la posición en el Consejo Mundial de la FIA lo que, sin duda, contribuirá de manera decidida a la consolidación del proyecto que quiero implantar y que sigue pasando por una regeneración completa de la entidad, una entidad que entiendo, más que nunca, al servicio del colectivo pero para ello solicito, precisamente de ese colectivo, la mínima paciencia requerida para una empresa de tal envergadura. De verdad, en beneficio de todos, colaboremos, trabajemos en la misma dirección, no nos pongamos piedras innecesarias en el camino. Heredamos una gestión que nos deja un legado no sólo de una deuda más que importante, sino una estructura de gestión muy anquilosada que estamos trabajando para reconvertir en el menor tiempo posible. Con todo, la temporada que viene va a estar cargada de novedades muy interesantes que iremos anunciando convenientemente.

Como siempre, gracias por estar ahí.

 

Manuel Aviñó

 

MÁS MADERA!!!

 

Aprovecho estas recientes fechas vacacionales en las que, por fin, he podido compartir con la familia unos pocos días de descanso para prepararos otra entrega del “Libro de Ruta” en el que intento transmitiros la actividad federativa desde un punto de vista muy personal. Si estás leyendo estas líneas, gracias por estar ahí.

Mi sensación general es positiva, muy positiva. Según avanza la temporada, se van cumpliendo una serie de hitos que me reafirman en la percepción de que se están haciendo bien las cosas.

Parece que ha pasado ya un año, pero hace apenas tres semanas que presentamos, coincidiendo con el Rallye Sierra Morena, uno de esos proyectos que le dan sentido a todo este esfuerzo que estamos realizando desde la RFEDA: la creación de la pirámide promocional “Rally Team Spain” y su primer proyecto tangible, la “Beca Junior R2” (#BkR2), que ha sido realmente bien recibida por pilotos, equipos, marcas y un largo etcétera de interlocutores necesarios para el éxito de esta apuesta. Por cierto, menudo rallye vivimos en Córdoba. El CERA de este año promete espectáculo del bueno.

Por su parte, el arranque de un campeonato tan importante para nuestro deporte como el CEK-Santander, en Recas, nos deleitó con 160 pilotos en pista. Y no olvidemos la inminente llegada del proveedor de servicios RGMMC para la siguiente prueba calendada en la pista asturiana de Fernando Alonso, para la que se ha tenido que limitar la inscripción a 220 pilotos para poder digerir semejante participación. Todo ello denota el buen momento de la modalidad, auténtica base de nuestro deporte. Base que, por cierto, ha recibido de muy buen grado el desdoblamiento de la “Beca Santander” en tres premios de diez mil euros. Para acabar con el Karting, muy orgulloso también de la transmisión de la cita de Recas que Opensports realizó vía streaming y de la App que debutará en Asturias.

Automovilismo deportivo y nuevas tecnologías, de la mano, como no puede ser de otra manera en el siglo XXI. Buena prueba de ello es que, a mediados de mayo, pondremos en marcha un proyecto de Web TV de la RFEDA pensado especialmente para ti, para que tengas acceso en cualquier momento a las mejores imágenes y contenidos que brindan nuestras diferentes modalidades. Tiempo habrá para daros más detalles antes del “play” inicial, pero sigue atento a nuestras redes sociales en las que te iremos informando convenientemente.

Más arranques exitosos de campeonatos se han producido en estas densas semanas, como han sido el del certamen de Rallyes para Vehículos Históricos, con esa cita del Costa Brava puntuable para el Europeo y su espectacular lista de inscritos; el del Trofeo de España de Drifting y sus consabidos derrapes interminables o, en este caso, el incidentado inicio del CERTT que, con todo el esfuerzo realizado por parte de la organización, vio como la climatología imponía su ley e impedía celebrar más allá de la prólogo, en la que destacó, eso sí, la presencia de varios participantes de la recién creada Yamaha Cup, así como en la Buggie Challenge.

Con especial interés pude vivir, realmente desde dentro, la cita inaugural del CER y GT, ya que, haciendo dupla con mi amigo Manuel Mello Breyner, Presidente de la Federación Portuguesa, competimos con un Seat León Cup Racer que, por cierto, es una montura ideal para este certamen. Buena prueba de ello son sus continuos éxitos a nivel nacional e internacional. Como aún me considero piloto en activo, os diré que quedé muy satisfecho de la cuarta posición obtenida en la sesión de entrenamientos oficiales en mi grupo, en una modalidad que no es precisamente en la que he competido de manera más asidua.

Cambiando un poco de tema, otro de los aspectos que quiero resaltar de la ferviente actividad de las últimas semanas es el exitoso resultado del Desayuno con las Marcas de automóviles realizado en el Jarama y en el que les transmitimos las líneas generales de nuestro proyecto y la distinta manera en la que queremos relacionarnos con ellas para llegar a una colaboración realmente fructífera. Prueba de ello es el “Trofeo Pro-Am para Marcas” que, dentro de la Copa de España de Energías Alternativas, contó con una gran aceptación e interés.

Por último, y dentro de unas semanas en las que han abundado las reuniones de todo tipo, os aseguro que es muy reconfortante vivir los exitosos resultados de nuestros pilotos en sus programas internacionales como, por ejemplo, el triunfo de Álex Palou en la cita inaugural de la F3 japonesa, el de Pepe Oriola en el TCR, la gran actuación de Nil Solans con su flamante victoria en el JWRC de Córcega o el triunfo del equipo de Adrián Campos en el WTCC de Marruecos. A todos ellos, mi más sincera enhorabuena porque pasean con éxito el nombre de nuestro país por todo el mundo, siempre con el referente de nuestros pilotos de F1, como son Fernando Alonso y Carlos Sáinz. Referentes que sirven de guía, por ejemplo, a jóvenes como Marta García, que se acaba de incorporar a la Renault Academy, lo cual, sin duda, puede darle un empujón definitivo a su trayectoria deportiva.

Quiero mandar un recuerdo muy especial a Jorge Pescador, Rogelio Peñate y, cómo no, a mi hermano Nacho, que siguen convalecientes tras sus respectivos accidentes de carrera.

Pues bien, como habéis podido comprobar, esto no para, casi más bien al contrario, va a más y a mejor. Por ello quiero agradecer desde aquí el esfuerzo de todo mi equipo de colaboradores que hacen suyo un lema que estamos empezando a manejar y que no es otro que el de ¡más madera!.

Os dejo a punto de embarcar para tierras canarias, donde acudo a la presentación oficial del Rallye Islas Canarias. Os espero en mi próxima entrada de este “Libro de Ruta”. ¡Gracias por estar ahí!

Manuel Aviñó

TRABAJANDO MUCHO Y BIEN

Saludos a tod@s, ya imaginaba, cuando inicié la andadura de este “Libro de Ruta” hace menos de dos semanas, que iba a ser complicado condensar en apenas unas líneas la actividad frenética que todo el equipo federativo está llevando a cabo en las últimas semanas. Os confieso que apenas llevo menos de cien días al frente de la entidad y parece que han sido ya un par de años.

Voy a intentar resumir en palabras lo que han sido los últimos días en los que, por cierto, he contrastado de primera mano el grado de compromiso y eficacia tanto de mi junta directiva, como de mi grupo más directo de colaboradores, a quienes agradezco desde esta tribuna pública su dedicación y esfuerzo.

En primer lugar, quiero destacar el exitoso inicio de temporada dentro del ámbito deportivo. El Rallye Tierras Altas de Lorca, en el que se plasmaba el excelente estado de salud de la especialidad; la subida de montaña de Estepona, en la que se implantaba el nuevo patrocinio de Sportech como patrocinador principal del certamen, con los pilotos como principales beneficiarios del acuerdo, y la cita inaugural del Autocross en el magnífico trazado de Motorland, también con una excelente inscripción. Sin duda, las carreras son el eje sobre el que tiene que focalizarse nuestra gestión, en ese camino estamos, y no defraudaremos, le pese a quien le pese.

Sin abandonar las carreras, el Campeonato de Rallyes Todo Terreno realizó una magnífica presentación en el inigualable entorno del festival de Les Comes en el que, además, se realizó la presentación de la Yamaha YXZ1000R Cup y de la nueva Buggie Challenge, que seguro va a contar con un buen número de inscritos. Estoy muy ilusionado con la llegada de estas fórmulas al CERTT.

El Karting también va a contar con numerosos cambios en positivo, y que empezarán a plasmarse con mayor rotundidad en la segunda cita del calendario, cuando el proveedor de servicios RGMMC, deje su impronta y prestigio cosechado en pruebas internacionales, en las citas de nuestro certamen nacional. Un certamen en el que seguimos contando con el privilegio de disfrutar de patrocinadores de primer nivel como son el Banco Santander, Liberty Seguros y Cepsa, entre otros. A falta de 24 horas para cerrar su inscripción, estamos cerca de los 150 pilotos inscritos, señal de que vamos por buen camino.

Mi agenda no ha podido estar más repleta estos días y, de entre las numerosas reuniones, quiero destacar alguna que me ha provocado especial satisfacción por lo fructífero de la cita. Así, el encuentro con el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, creo que puede abrir muchas puertas a esa necesaria convivencia de nuestro deporte con el resto de la sociedad. Estoy seguro que, a no muy largo plazo, se empezarán a ver resultados palpables y beneficiosos para todos.

Un párrafo aparte merece el proyecto que, bajo el liderazgo del bueno de Teo Martín, se está gestando en Alcorcón y que será, sin duda, un punto de apoyo más que importante para esta nueva etapa en la que abrimos las puertas de la RFEDA, a todo aquél que quiera aportar algo positivo al deporte que nos une. Una auténtica “Universidad del Motorsport”, que tuve la ocasión de visitar con otro buen amigo como es Carlos Gascón, responsable en el Consejo Superior de Deporte de la alta competición. Gracias, Carlos, por tu colaboración.

Visita relámpago también a Portugal, atendiendo la invitación del presidente de la FPAK, Manuel de Mello Breyner, con quien sintonicé desde el primer minuto (ambos somos pilotos y entendemos muy bien lo que pasa en los Campeonatos) y con el que se empezaron a gestar una serie de proyectos conjuntos y soluciones prácticas para los deportistas que, en breve, podremos anunciar convenientemente.

Y sigo con más deporte ya que, sin duda, uno de los privilegios que me otorga la responsabilidad de estar al frente de la RFEDA es, por ejemplo, poder compartir mesa con todo un referente como es Carlos Sainz. El bicampeón del mundo de rallyes se mostró muy receptivo a nuestra manera de entender esta federación española y nuestra obsesión por la promoción del deporte, la transparencia en la gestión o la contención del gasto. Por cierto, él fue una de las primeras personas con la que pude testar el próximo proyecto promocional, que tengo el orgullo de anunciar en la rueda de prensa previa al Rallye Sierra Morena, y del que os animo a estar muy atentos, pues va a significar el inicio de algo realmente prometedor. Os lo garantizo.

Y no quiero acabar esta segunda entrega de mi “Libro de Ruta” particular, sin hacer referencia a la Asamblea General, precedida de la Comisión Delegada pertinente, en la que se aprobaron por amplísima mayoría todos los puntos del orden del día, destacando aspectos como que la rendición de cuentas del ejercicio de 2016 queda supeditada a la auditoría que se está realizando en estos momentos, y que debe servir para marcar el punto de partida real en lo que a lo económico se refiere.

Pues bien, espero no haberos aburrido y, sobre todo, haberos transmitido que se está trabajando -mucho y bien-, y que los frutos están empezando ya a verse plasmados en la realidad. Y esto sólo es el principio de lo que está por venir.

 

Manuel Aviñó

 

MUCHO QUE CONTAR

 

Saludos a tod@s, sin duda una de las experiencias más agradables del pasado proceso electoral fue la de poder contaros, a través de mi Blog, todas aquellas vivencias acumuladas en los cientos de kilómetros realizados por toda España difundiendo el proyecto “otraRFEDA”.

Pues bien, tengo el gusto de anunciaros que, tras apenas un par de meses (por cierto, los más intensos de mi vida) desde mi proclamación como presidente de la entidad, he decidido retomar este canal de comunicación que nos permiten las nuevas tecnologías y que, bajo el título de “Libro de Ruta”, servirá para que, con una periodicidad más o menos quincenal, os pueda transmitir, de primera mano, el proceso de reconversión de esta Federación que tiene que ser la Federación de todos.

Como os decía antes, estos dos últimos meses han sido realmente intensos. Desde mi proclamación, allá por la víspera de Navidad, ha sido como correr un rallye al volante de un coche con problemas mecánicos: siempre con la sensación de llegar tarde a los controles horarios y resolviendo incidencias en tramo, segundo a segundo, curva a curva.

Ya contaba con que la situación de la RFEDA fuera complicada en lo que a situación económica se refiere pero, sinceramente, con lo que no contaba es que la entidad estuviera tan resquebrajada, tan desmembrada en su interior, en su capacidad de gestión. Además, y dentro de ese “paquetito” recibido en forma de herencia envenenada, las fechas en las que nos encontramos no ayudan precisamente a preparar la temporada con el margen necesario de reflexión que cualquier proyecto requiere. La perversión de mi predecesor de llevar el proceso electoral, no se sabe muy bien por qué caprichosa causa, al segundo semestre del año ha provocado, como efecto irremisible, que la temporada 2017 esté diseñada en gran medida por el anterior gestor y que, muy a mi pesar, va a tener que considerarse como una temporada de transición en la que, eso sí, me comprometo a aplicar una serie de medidas puntuales que, por ejemplo, se concretan en aspectos tan importantes como la contención generalizada del gasto, empezando por mí mismo, una nueva etapa en la relación con las diferentes territoriales con las que ya he mantenido una productiva reunión en la que les he planteado mi decidida vocación de colaboración mutua o, por último pero no por ello menos importante, una nueva manera de relacionarse con las marcas de automóviles a las que les vamos a dispensar un trato muy alejado del que han sufrido en los últimos años.

Bueno prueba de ello, de los resultados que se están empezando a plasmar, es el acuerdo que acabamos de suscribir con Sportech, uno de los referentes en el sector de la distribución de accesorios y equipamientos “racing”, para el patrocinio principal del Campeonato de España de Montaña en el que los pilotos habituales del certamen van a ser los primeros en beneficiarse del acuerdo.

Sólo os dejo una pincelada de cómo ha sido este inicio de andadura para que lleguéis a comprender la frustración que he llegado a experimentar: el Dakar empezaba en menos de una semana y no había póliza de seguros para los pilotos que llamaban, día sí y día también, para tramitar las licencias con las que tenían que competir. Sin duda, este ejemplo os puede dar una medida de la herencia recibida que, por cierto, en unas cuantas semanas podré detallar ya que, en apenas unos días, se inicia la auditoría contable y de gestión que tiene que servir, entre otros fines, para marcar ese punto de partida en este periplo de cuatro años que, eso sí, acometo con la misma ilusión con la que accedí al cargo.

Ilusión con la que acudí, por ejemplo, a las Galas de las federaciones canaria, murciana, cántabra, aragonesa, andaluza y de la Comunitat Valenciana. Y es que, como os decía antes, soy un firme defensor de la idea de que el automovilismo de élite sólo se puede construir sólidamente desde la base, desde el automovilismo que se practica en los certámenes autonómicos.

En fin, muchas gracias por vuestra atención. Confío en poder teneros al otro lado del canal de manera regular y confío también en que este “Libro de Ruta”, que hoy pasa por el pódium de salida, cumpla con vuestras expectativas de poder conocer por dentro esa RFEDA que, como os decía antes, aspiro a que sea “la Federación de todos”.

 

Manuel Aviñó